En México se agrede a un periodista cada 22 horas: Artículo 19

Hoy por la mañana Artículo 19 presentó su informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad) el cual reportó 397 agresiones a periodistas documentadas, incluyendo 7 asesinatos.

El periodismo en nuestro país es una actividad de alto riesgo. El 2015 ha sido el año que más agresiones ha registrado. 397 en todo el país. Las más recurrentes son la amenaza, el asesinato, el ataque físico/material y el ataque al medio de comunicación. Este año las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38. Esto representa un promedio de un agresión cada 22 horas.

De 2000 a la fecha se han cometido 103 Homicidios en contra de periodistas y la Feadle, mantiene el 64 por ciento de las averiguaciones “en trámite”. De las 741 averiguaciones previas iniciadas en 386 denuncias declaró “incompetencia”; solo en 93 hubo consignaciones.



A poco más de tres años de la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, el 80% de las medidas que da este instrumento “no sirven”, “489 medidas de protección puede sonar importante pero no hay una protección real”, alertó Darío Ramírez, el hasta hoy director de la organización en México.

En 2015 el Mecanismo contó con un presupuesto de 164,963,571.00 pesos y admitió 107 casos (de 122 solicitudes de protección a periodistas en riesgo en el país); podría estimarse que desde su creación, el Mecanismo ha destinado a cada caso atendido 339 mil 431.21 pesos.

Ante el incremento de la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, “resulta desalentador” que el mecanismo cuente solo con 11 personas para efectuar el análisis de riesgos y 4 para atender las necesidades de prevención y seguimiento de la situación de violencia que padece la prensa en México.

De los 23 periodistas que Artículo 19 tiene registrados como desaparecidos de 2003 a 2015, en el 18 por ciento de los casos se encontraban involucradas autoridades militares en la información buscada y publicada por las víctimas, 23 federales y 18 estatales

 

 

_____

_____

Previo

Jalisco, el miedo, los secuestros, los niños y las mujeres

Siguiente

Confirman la muerte de uno de los desaparecidos de Tierra Blanca

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *