Brigada de búsqueda encuentra más restos en Veracruz

Miguel Ángel León Carmona relata en Sin Embargo como un hombre llevó a la Brigada de Búsqueda en Veracruz a un pozo donde, al menos, encontraron 300 huesos.

“Escarben este pozo, aquí los malandros masacraron harta gente y después les echaron piedras encima”

Desde el pasado 9 de abril, familiares de desaparecidos se encuentran en Amatlán, Veracruz “buscando huesos para salvar familias”. Forenses de algunas universidades públicas, observadores de derechos humanos y algunos periodistas les siguen de cerca, documentando el horror.

El hallazgo de fragmentos de cráneo, pelvis, rótulas y fémur calcinadosa fue en la zona de Los Paredones El Provenir, Córdoba, Veracruz. A 20 minutos del centro histórico de la ciudad.

Con esta suman por lo menos 12 fosas clandestinas en el estado que gobierna Javier Duarte y se espera que en un radio de 1 kilómetro se encuentren más restos, la zona habría servido como cementerio para el grupo de Los Zetas. Además, aseguran que existen otros 20 puntos donde permanecen apiladas las víctimas del crimen organizado.

Este primer pozo fue asegurado por la brigada y pedirán a las autoridades federales que se hagan cargo de evaluar los restos encontrados, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) desacreditó otros restos encontrados hace una semana en San Rafael Calería “son pedazos de madera”, dijeron a la brigada.

“Sí las autoridades federales no vienen mañana (jueves) a resguardar el área y se hacen cargo de la exhumación de los restos, los vamos a llevar hasta el escritorio de la procuradora Arely Gómez”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales.

Aunque la brigada se había previsto que concluyera el 22 de abril, los integrantes de la búsqueda han declarado que no tienen fecha de salida de la entidad, pues los anónimos que han recibido son muchos y los puntos a revisar son amplios.

_____

_____

 

Con información de Sin Embargo, La Jornada y Proceso.

Previo

México, lugar 149 de 180 en libertad de prensa

Siguiente

CUANDO NOS JUGAMOS LA VIDA. Apoyar la movilización en México contra las violencias machistas.

Sin comentarios

Deja un comentario