México rumbo al 2018.

Una de las figuras que innovaron en las elecciones del año pasado en México fueron los candidatos independientes. Si bien fueron pocos quienes lograron cantar victoria, como son el caso de Nuevo León, Jalisco y Michoacán, la figura de candidatos independientes han logrado abrir la puerta a nuevas formas de representación “diferentes” a las viejas y desprestigiadas fuerzas políticas.

Los candidatos independientes han surgido en antesala de las elecciones presidenciales del 2018 y al parecer hasta el momento son uno de los principales invitados a la fiesta grande. De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en el mes de febrero del presente año, la gente preferiría votar por un candidato independiente en vez que 5 partidos políticos. Cualquier candidato independiente supera en intención del voto a partidos como el verde, el partido del trabajo, movimiento ciudadano, encuentro social y nueva alianza. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que esta pregunta se respondió sin que hubiera candidatos específicos por cada partido o sobre la posible creación de alianzas partidistas.

De acuerdo con los resultados de esta consulta, un candidato independiente tendría el 3% de la intención del voto. Los partidos mejor posicionados hasta el mes pasado son el PRI con 22% de la intención del voto, el PAN con 15% y por último el PRD con 10%.  En el caso de Morena solamente el 8% del electorado votaría por este partido para las elecciones presidenciales. En la encuesta el 35% de los encuestados se encuentran indecisos. Este porcentaje es los suficientemente alto para poder ganar las elecciones presidenciales si lograran unirse bajo un solo candidato. Este capital electoral podría ser utilizado por algún candidato independiente para ser más competitivo en 2018 e inclusive poder ganar las elecciones.

A pesar de que “El Bronco” fue el candidato independiente con la victoria más importante el año pasado, gobernador al estado de Nuevo León, este sería el peor candidato de este tipo en las elecciones de 2018. Con base en el documento “México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018” elaborado por Consulta Mitofsky,  si “El Bronco” llegara a ser el candidato independiente a la presidencia de la república, la posibilidad de tener un presidente ajeno a los partidos políticos es muy baja. En todos los escenarios generados por Mitosfky, en ninguno actual gobernador de Nuevo León logra ganar.

En el caso de los partidos políticos convencionales, la gran contienda se encuentra, hasta el momento, entre López Obrador y dos posibles candidatos del PRI. Si el PRI postula a Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray como sus candidatos, López Obrador pierde y el PRI se mantiene en los pinos. Por el contrario, ante cualquier otro candidato del PRI la victoria se la lleva el seguramente candidato de Morena. En el caso del PAN, la candidata que podría darle el mayor número de votos al partido es Margarita Zavala. Sin embargo, las probabilidades de que ella gane la presidencia son muy bajas. Solamente en el escenario donde Obrador postula por  Morena y Antonio Meade por el PRI, la ex primera dama logra la victoria.

Las elecciones de 2018 vislumbran un escenario complejo y muy competitivo. Los ejemplos de las elecciones en Estados Unidos y España podrían enseñarnos mucho de lo que podría pasar en México en 2018. Candidatos sui generis y nuevas coaliciones podrían ser los principales actores políticos en los próximos años. Estos comicios serán seguramente la última llamada para algunos políticos y la entrada de nuevos actores a la vida política mexicana.

Previo

Los migrantes deben tener un lugar en el país y en la constitución

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario