La muestra imperdible que fusiona el Arte y la Ciencia

El Laboratorio Arte Alameda, ubicado en el antiguo recinto que albergó la Pinacoteca Virreinal en el Distrito Federal (Dr. Mora #7, Centro Histórico), es un espacio indispensable para todos los interesados en las Artes y las Ciencias y sobre todo para aquellos que buscan entender el punto exacto donde ambos campos del desarrollo humano se encuentran. Hoy en día, la extraña sensación que se experimenta al entrar a un espacio que antes era una iglesia, o más precisamente un convento, para apreciar la muestra de Gilberto Esparza se constituye en un referente indispensable para aquellos que nos hemos trazado la ruta de la autogestión en cualquiera de los dos campos.

Cultivos, es el resultado de una década de investigación para desarrollar máquinas literalmente vivientes; circuitos electrónicos se combinan a la perfección con plantas y bacterias para formar sistemas capaces de captar su propia energía y desplegar comportamientos propios de los seres vivos. El resultado no solo es una espectacular muestra de arte, sino un mecanismo de bio-remediación capaz de restaurar sistemas acuíferos afectados por la contaminación de origen humano.

De entre toda la muestra, que incluye diferentes máquinas llamadas por el propio Esparza Parásitos Urbanos, destaca el resultado del proyecto Plantas Nómadas, “entidades biocibernéticas dedicadas a proteger la vida”, un ecosistema contenido en un robot biotecnológico conformado por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina.

Además de apreciar las obras de Gilberto, Cultivos se compone de una serie de vídeos que muestran el proceso de creación de cada escultura y de extraordinarias radiografías de los insectos creados, con su propia clasificación biológica y el árbol filogenético que los relaciona. Una muestra imperdible que estará disponible hasta el 21 de febrero de este año, de martes a domingo desde las 9 a las 17 hrs.

Para más información pueden visitar la página oficial del INBA: http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

 

_____

_____

Previo

Gobierno de Duarte es demandado por la Universidad Veracruzana

Siguiente

¿Cómo se vive la violencia contra la mujer?

Sin comentarios

Deja un comentario