Gobierno de Duarte es demandado por la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) afronta una grave crisis financiera, la cual, advierte la rectora, Sara Ladrón de Guevera, podría conducir a que la educación universitaria ya no sea pública y que los veracruzanos tengan que pagar por estudiar en la UV.

La crisis responde a la falta del pago de 2 mil 76 millones de pesos, en subsidios estatales y federales. Ante esto, la Universidad ha interpuesto 2 denuncias penales. Una ante la Fiscalía General del Estado y la otra ante la Procuraduría General de la República en contra de quién resulte responsable para la falta de estos pagos.

Guevara, dio a conocer que estas acciones legales se emprendieron a consecuencia de la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene la obligación de administrar a la Universidad y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016.

La rectora de la Universidad Veracruzana,  denunció una “muerte lenta” de la institución, y sostuvo que el gobierno de Javier Duarte les sigue debiendo 2 mil 75 millones de pesos. Acusaron además que la administración estatal les está fabricando deudas a la universidad para no pagarles.

Esta falta de recursos han derivado en varios adeudos, entre ellos la suma de más de 85 millones de pesos a sindicatos de la misma universidad, 95 millones a prestadores de servicios y 80 millones en aportaciones de seguridad social.

También se encuentran detenidas múltiples obras la cuales ya fueron licitadas pero que no se pueden realizar por falta de presupuesto. Existen obras de mantenimiento que no se han hecho por más de 350 millones de pesos.

La rectora hace mención que esta retención de recursos también le ocurren a otras instituciones, pero que ninguna tiene una situación tan grave como la Universidad Veracruzana. La Universidad de Guadalajara, sufrió una situación similar, pero cuando se suspendió la entrega de recursos por parte del Gobierno Estatal, los integrantes de la comunidad realizaron manifestaciones en la casa del gobernador todos los días reclamando la entrega de los mismos y después de casi un mes estos fueron restablecidos.

Con información de Sin Embargo, Animal Político y Sopitas

_____

_____

 

Previo

Crisis de salud pública en USA: plomo en el agua de Flint, Michigan

Siguiente

La muestra imperdible que fusiona el Arte y la Ciencia

Sin comentarios

Deja un comentario