Ecotecnias urgentes: Energía Solar Térmica

La potencia de un mundo nuevo

Ante el constante deterioro ambiental provocado por un sistema global caracterizado por el despojo y la acumulación de capital, vivimos una época en la que muchos nos preguntamos constantemente ¿Qué podemos hacer para mejorar las cosas? Es cierto que muchas veces resulta frustrante reconocer nuestra aparente insignificancia en los problemas socio-culturales que nos aquejan, pero cuando nos hacemos esa pregunta es nuestra consciencia la que nos habla y es el momento justo de pasar a la acción.

Un primer paso es buscar alternativas ya existentes, aplicarlas a nuestro entorno inmediato e incluso tratar de construir nuevas propuestas a partir del conocimiento adquirido. Hoy en día encontramos múltiples e interesantes respuestas a problemas ecológicos, que sin embargo no son puestas en práctica por carecer de apoyos institucionales o por padecer políticas públicas sin sentido ambiental.

Ejemplos de tecnologías respetuosas con el ambiente hay muchas. Se trata de aprovechar de manera eficiente las relaciones que se tejen de manera natural en los ecosistemas que habitamos. Es así que la eficiencia se está convirtiendo gradualmente en un requisito de vital importancia para los hogares y en algunas partes del mundo las personas cada vez recurren mas a estas inovaciones. Une ejemplo muy simple es la calefacción solar, que puede ser a la vez eficiente y elegante con estas tejas solares de vidrio, que no necesita de un sol brillante y abrazador para funcionar normalmente. Esta combinación de tecnología y ecología es parte del cambio que necesitamos.Tejas-solares-estructura

Su funcionamiento es bastante sencillo y fácil de entender. La base de las tejas es de nylon negro, el cual absorve el calor y lo transmite al aire que circula por debajo de las tejas, calentándolo. El aire se canaliza a un acumulador de calor y se utiliza para la calefacción o el agua caliente. Así que las tejas no calientan agua, sino aire limpio. El sistema genera alrededor de 350 kWh de calor por metro cuadrado, dependiendo del clima.

Estas tejas solares están fabricadas con vidrio y pesan lo mismo que las tejas de barro, así que no supone cargas adicionales a la estructura del edificio. El vidrio es fácil de producir y reciclar, la vida útil de este material es superior a la arcilla o el hormigón. Las tejas de vidrio se convierten así en una opción extraordinaria para ahorrar energía y dinero a la vez.

Tejas-solares-de-vidrio-2

Se puede usar para cubrir espacios abiertos y cerrados, así puede cumplir una doble función de protección y captación de la radiación solar. Estas tejas solares de vidrio se integran en la estructura de los edificios y proporcionan una estética moderna a cualquier edificio, lo que evitaría la instalación de los paneles solares convencionales mas intrusivos y menos estéticos. Se puede utilizar para sustituir cualquier techo y para cubrir o dar sombra a cualquier espacio abierto.

_____

_____

Es cierto que en México es un hecho que sufrimos un sistema que poco entiende de estas necesidades, con partidos “verdes” sin conocimiento científico y compromiso ecológico e instituciones que avalan atrocidades como los ecocidios de fecha reciente. Pero no es suficiente con señalar estos problemas si como sociedad no asumimos nuestro papel histórico, hoy más que nunca debemos organizar estas alternativas para crear las propias, porque el camino de la autonomía comunitaria es una apuesta urgente para darnos el buen vivir.

 

Con información de Ecoinventos e Historias de Luz

 

Previo

Moto Waganari y la escultura cuántica

Siguiente

Pacientes con VIH sin medicamentos

Sin comentarios

Deja un comentario