Comprar una casa en DF, ¿misión imposible para nuevas generaciones?

Si tienes entre 23 y 30 años probablemente has notado que a tu edad tus padres ya tenían una casa e incluso también a ti. Mientras, nuestra generación lucha contra la precariedad laboral que es muy posible nos haya orillado a repensar nuestro plan de vida.

Hoy en día para los valientes que habitan en la ciudad de México, la modalidad “rommie” suele ser la única opción, pues ese monstruo llamado gentrificación ha elevado el costo de las rentas exageradamente en las zonas claves de la ciudad.

Por otro lado, la periferia ofrece precios más accesibles con sus respectivas desventajas, que diluyendo los mitos, nos deja con una reducida oferta cultural y la inversión de horas es esa bomba de tiempo llamada transporte público.

Si rentar un espacio digno para vivir representa una larga serie de dilemas, ¿qué pasa cuando alguien desea comprar uno?.

La realidad es que la relación entre los precios de las casas y el salario promedio de la mayor parte de los mexicanos es abismal. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros arrojan que 70% de la población económicamente activa tiene ingresos iguales o menores a 5,000 pesos.

Según un análisis realizado por Sin Embargo, si se toma en cuenta el precio por metro cuadrado de una casa nueva que está en 25 mil 721 pesos, un trabajador con salario mínimo tardaría alrededor de 360 días para pagar sólo uno.

Seamos positivos, digamos que un joven en la ciudad logra obtener un trabajo medianamente estable, con prestaciones y con un sueldo de 8 mil pesos mensuales. Considerando que el costo de la vivienda no debería rebasar el 30% de su salario, tendría disponibles al mes $2,700 para pagar su hipoteca.

¿Dónde estaría una casa o departamento de acuerdo a sus posibilidades?

_____

_____

En los últimos 10 años en la periferia se han construido aproximadamente 500 mil viviendas de interés social. Tan solo en tres municipios del Estado de México (Tecámac, Huehuetoca y Zumpango) se concreta el 56 por ciento de ellas.

La mayoría de los habitantes de estos espacios trabajan en el DF, lo que significa que invierten entre 3 y 5 horas en traslados al día. Esta suele ser la única opción porque según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio por metro cuadrado en vivienda nueva en la Ciudad de México se encuentra en 25 mil 721 pesos, y en vivienda usada: 20 mil 581 pesos.

Las zonas más baratas se encuentran Tláhuac, con un precio promedio de 9 mil 352 pesos; Venustiano Carranza, con 10 mil 188; Iztapalapa, con 12 mil 359; Iztacalco, con 13 mil 067, y Gustavo A. Madero, con 13 mil 302 pesos.

Digamos que nuestro amigo del ejemplo deseara obtener un departamento promedio de 50m2. El precio sería de $1,263,550, lo que obligaría a la persona a mantener su estabilidad laboral por 39 años para saldar su deuda. ¿Fácil, no?

El Financiero hizo una tabla muy útil para ver el costo promedio por colonias de la vivienda en la ciudad, ¿ya viste para cual te alcanza?.

 

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

Guerrero sin clases y los secuestros aumentan

Sin comentarios

Deja un comentario