Comienzan las audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana

Este lunes comienzan las audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana en la Cámara de Senadores y Diputados. En este debate participarán legisladores y especialistas y se tratarán el impacto de la despenalización del uso de la planta bajo las perspectiva de los derechos humanos, la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria, la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización y mercado negro.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, hizo algunas declaraciones respecto al tema, en el marco del inicio de esta jornada de discusión. Dijo que el gobierno mexicano debe reconocer el tema de la “legalización de la mariguana” como un componente prioritario para combatir al crimen organizado y el tráfico de estupefacientes en nuestro territorio.

El perredista considera que México debe sumar esfuerzos con Estados Unidos respecto a este tema, así como en el sellamiento de la frontera para impedir el tráfico de armas de alto potencial que tienen en su poder los narcotraficantes.

 “se deben establecer claramente reglas, leyes y tratados bilaterales en esas materias, y la aplicación de la figura de extinción de dominio allá y acá. (…) El tema tiene su componente internacional y tienen que sumarse los esfuerzos, particularmente de Estados Unidos y México para tener reglas comunes, leyes con esencia prácticamente idéntica, aunque cada quien con sus propias modalidades porque somos distintos, pero la Unión Americana debe contribuir con nuestro país en aplicar, por ejemplo, la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo.”

Este es el programa de la primera semana de actividades:

 25 de enero, de 9:30 a 11 horas, la Cámara de Diputados llevará a cabo la inauguración de las Audiencias Públicas, donde se abordará la Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos.

Además:

Análisis del libre desarrollo de la personalidad y otros derechos fundamentales.

_____

_____

Libertad, autonomía y autorresponsabilidad en la autoproducción y consumo.

Derecho a la protección de la salud, resultados y costos de la prohibición en la salud, y la viabilidad de tratamientos cannábicos.

Perspectiva comparada en el reconocimiento del derecho a autoproducir y consumir marihuana (sentencias en Uruguay, España, Colombia, etc.)

Derecho a la información y consumo de cannabis: lo que los consumidores tienen derecho a saber. Ese mismo día, de 11 a 16 horas, en el panel Regulación en el contexto internacional se abordarán: Obligaciones del Estado Mexicano frente al régimen internacional.

Adecuaciones a los marcos normativos.

Alcance del régimen internacional de fiscalización.

Análisis y adopción de buenas prácticas internacionales.

26 de enero, de 9 a 13 horas: 

Regulación en relación con la política criminal y el sistema penitenciario.

Logros y costos de la política actual.

Regulación de cantidades, cualidades, origen y destino en cualquier etapa de la cadena de producción.

Alternativas procesales en términos de: Adicciones, Consumidores y Narcomenudeo. Excarcelación, otorgamiento de libertad anticipada y conmutación de penas. Reinserción social y laboral.


27 de enero, de 9 a 13 horas, en San Lázaro:

Regulación en relación con la seguridad pública, con los temas: Análisis, impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública.

Análisis, impacto y costos de una regulación en la seguridad pública. Control del mercado negro y aduanas. Políticas de fiscalización.

Posibles impactos en la dinámica del crimen organizado y del narcotráfico.


Escucha nuestro podcast



Políticas de prevención de conductas de riesgo. (Violencia, manejar bajo los efectos, etc…)

28 de enero, de 9 a 13 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro:

Regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico.

Regulación a la producción, calidad y salvaguardas en temas fitosanitarios.

Evidencia científica de la efectividad y seguridad en el tratamiento de enfermedades.

Su uso como tratamiento alternativo o droga de sustitución.

 

Con información de Sin Embargo, Proceso y El Financiero

Previo

DEVALUACIONES

Siguiente

Los precandidatos de Hidalgo para 2016

Sin comentarios

Deja un comentario