Los precandidatos de Hidalgo para 2016

 

No hay duda de que Hidalgo es uno de los bastiones priístas y para muestra dos botones: dos ex gobernadores son parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y ambos en un papel protagonista, en primer lugar Murillo Karam y en segundo lugar Osorio Chong. En la elección de 2010 el PRI, en coalición con el Verde y Nueva Alianza obtuvieron la victoria con el 50.2% de los votos. En la elección de 2015 los tres partidos obtuvieron el 48.8% de los votos. De no ser que un personaje de oposición surja, la tendencia es que el PRI logre un nuevo periodo en Hidalgo.  

Miguel Ángel Osorio CHong
Miguel Ángel Osorio CHong

PRI

Omar Fayad

omar-fayad-senado-grande-450x300

Es abogado por la UNAM, actualmente senador de la República. Fue presidente municipal de Pachuca de 2006 a 2009, diputado federal de 2000 a 2003 y de 2009 a 2012. Ha sido miembro del gabinete estatal en 4 ocasiones, como secretario de educación, procurador general de justicia, secretario de agricultura y secretario de desarrollo social. Tiene 53 años y está casado con Victoria Ruffo, con quien tiene dos hijos. Su promedio como legislador según ADN político es de 3.05 puntos sobre 10. Su posición ideológico según el Atlas Político es hacia la derecha pero oficialista, de la mano de las propuestas del gobierno federal.

Grupo Político

Omar Fayad es vinculado de manera estrecha al Grupo Hidalgo que ha tomado mucho poder en la reciente administración. Fayad es pupilo de Murillo Karam, miembro de este grupo, en que destacan el senador Penchyna y el secretario de gobernación Osorio Chong. No es el candidato del gobernador actual sino del poder central, junto con Penchyna. Osorio Chong se vería fortalecido con la postulación de Omar Fayad, aunque su pifia legislativa le restó bonos en la opinión pública.

Corrupción y escándalos

Recientemente Omar Fayad estuvo en el ojo del huracán con la famosa #LeyFayad, donde se pretendía regular el internet. La reacción instantánea en redes sociales y la presión mediática obligó al actual senador a retirar su iniciativa, que según él tenía fines nobles pero se desvirtuó. La ley pretendía criminalizar el internet y tipificar algunos delitos como terrorismo informático, y además, establecía delitos contra la divulgación indebida de información. La ley se traducía en una censura al periodismo electrónico.

Como presidente de la comisión de seguridad pública del Senado respaldó la verdad histórica publicada por Murillo Karam en relación al caso de Ayotzinapa. También se recordó que como diputado federal en la primera fuga del Chapo sentenció que en gobiernos priistas esa fuga hubiera costado algunas cabezas, pero como presidente de una comisión legislativa responsable del tema no pidió comparecencias de ningún funcionario. Estas acciones hablan de su calidad como funcionario público y su responsabilidad moral.

_____

_____

Nuvia Mayorga Delgado

Directora_General_l

Actualmente es Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En los próximos días cumplirá 50 años. Fue Diputada Federal y es contadora por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue secretaria de finanzas en dos mandatos del estado de Hidalgo.

Grupo Político

Se le vincula cercana a Osorio Chong, por lo tanto al Grupo Hidalgo. Su nombramiento como funcionara federal impuesto en ese entonces Rosario Robles, habla sobre la estrategia para impulsarla como candidata a Hidalgo. Sin embargo, sus pifias, escándalos e incapacidad han frenado esas intenciones. Parece ser que el candidato se tendrá que definir dentro del Grupo Hidalgo y no del PRI como partido.  

Corrupción y escándalos

Una serie de chascos evidenciaron la falta de sensibilidad de la funcionaria encargada del desarrollo de pueblos indígenas, cuando en un evento de su dirección en Puebla no pudo pronunciar un nombre de un pueblo indígena y dijo: “es que luego sus nombres son muy raros”. Tras  ser cuestionada sobre el número de indígenas que hay en México, dio estos datos: “15 millones o el 10% de la población”, cosa bastante diferente.

Milenio publicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas gastó 7 millones 545 mil pesos en remodelar oficinas, y Nuvia solicitó un librero de 127 mil pesos y además justificó el gasto para tener mejores instalaciones y atención para los indígenas, gastos suntuosos en un país tan desigual. También la Comisión a su cargo renovó su parque vehicular por la cantidad de 165 millones de pesos, lo cual supera los 158 millones para el programa de albergues escolares, en 2013.

Fernando Moctezuma

WLU4vuKb

Cumplirá 60 años, es administrador por la UNAM, fue diputado local y en 1994 fue senador de la República suplente. En la administración estatal ha sido secretario de la contraloría  y secretario de gobernación del estado, cargo que dejó para competir por una diputación federal, que en la actualidad sustenta. Es coordinador de los diputados federales del estado de Hidalgo.

Grupo Político

En primer lugar se le ubica a las bases antiguas del partido, por el apoyo que ha logrado obtener en sus cargos de elección popular local, ha recibido apoyo de supuestos perredistas, en su última campaña como candidato a diputado federal. También se le podría ubicar en su momento cercano a Osorio Chong, ya que laboró en su gobierno como contralor, pero después al ser designado secretario de gobierno pudiera considerarse cercano al gobernador Olvera Ruiz. Se le ubica como “el delfín” del gobernador, aunque es reconocido también como miembro del grupo Hidalgo y no ha dejado atrás su lealtad con el secretario de gobernación.

Corrupción y escándalos


De lo que se puede acusar a Moctezuma es de ser un experto chapulín, que va de cargo en cargo viviendo del erario público, pues durante 25 años así lo ha hecho. En la actualidad ni al año del cargo ya busca ser candidato a gobernar Hidalgo.

David Penchyna

david_penchyna_extraordinario_

Está por cumplir 51 años, es abogado por la UNAM y actualmente es senador por el estado de Hidalgo. Fue diputado federal en tres ocasiones. En el sexenio de Osorio Chong fue Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social. Actualmente es presidente de la Comisión de Energía del Senado, y fue protagonista de la defensa de la reforma energética del presidente Peña. Según el sitio ADN político tiene calificación de 5.5 como legislador.

Grupo Político


Escucha nuestro podcast



Como la mayoría de los políticos trascendentes en Hidalgo, es parte del grupo Hidalgo, cercano a Osorio Chong y cercano al gobierno federal. Su lealtad y defensa de la reforma energética lo avalan. Sin embargo su postulación podría comunicar un triunfo para Manlio Fabio Beltrones.

Corrupción y escándalos

Una declaración escandalosa: “Ayotzinapa como Tlataya en términos de violación flagrante a los derechos humanos nos ensombrecen el panorama positivo”. Según el sitio Sin Embargo es un tipo que desdeña el debate y es soberbio, no tolera el diálogo con los periodistas. Aunque recientemente, más con intenciones mediáticas de posicionamiento que para dialogar ha aparecido. Cuando se le cuestionó si la reforma energética se aprobaría durante el mundial Penchyna respondió: “ese debate es de idiotas”.

PAN

Erick Marte Rivera

erick-marte-600x350

A punto de cumplir 46 años, un político panista relativamente joven, calificado por ADN político con 6.02 puntos. Es administrador de empresas: su sector es el energético, minero y de fertilizantes, dueño de Barite Pacific Corporation.

Grupo Político

Se le considera cercano a Xóchitl Gálvez, política panista hidalguense.

Corrupción y escándalos

En medio de un escándalo y conflicto de intereses se dio a conocer que familiares suyos y personajes cercanos a él reciben apoyos agropecuarios de hasta un millón 180 mil pesos. Recordando su interés por los fertilizantes, dichos apoyos sugieren conflicto de interés y de desvío de recursos.

Cipriano Chárrez

cipriano-charrez-llama-a-los-regidores-600x350

Se convirtió en el primer alcalde panista que gobierna Ixmiquilpan. Es ingeniero agropecuario y es considerado como uno de los personajes más polémicos del panismo, ha causado divisiones y conflictos.

Grupo Político

En un principio llegó impuesto por Xóchitl Gálvez como candidato, a costa de su propio hermano Pascual. En la actualidad su mala administración ha marcado una distancia con Gálvez.

Corrupción y escándalos

Se ha señalado que Cipriano Charrez otorgó moches a proveedores y transportistas para obras de construcción que él y sus hermanos gestionan. Otro escándalo fue la rifa de un automóvil Camaro de más de medio millón de pesos que sería utilizado por un habitante de Ixmiquilpan para que se beneficien del automóvil de última tecnología. Por último se señala que una fiesta patronal le colocó a una imagen de un Cristo la banda presidencial.

PRD

Isidro Pedraza Chávez

 

2012111321000

Tiene 56 años estudió la licenciatura en Educación Básica, participó en las luchas por el reparto agrario en la huasteca hidalguense, fue diputado local y ha sido diputado federal de 2006 a 2009. Actualmente es senador de la República. Tiene 5.9 de calificación como legislador según el sitio ADN político.

Grupo Político

Los nombres que suenan a ser candidatos del PRD han llamado a un bloque opositor. Isidro parece tener el apoyo de la dirigencia estatal del PRD y estar en línea con las corrientes que han dirigido al partido a nivel nacional en los últimos años. Se le vincula cercano a Erick Marte del PAN para formar un frente amplio opositor. Es más cercano a la dirigencia nacional que cualquier otro candidato.

Corrupción y escándalos

En 2007 fue el centro de un escándalo en un viaje de Mérida a la Ciudad de México, donde junto a otros dos compañeros diputados del PRD, no pudieron subir al avión por su evidente estado de ebriedad. La policía federal ingresó al avión por ellos y bajó a los tres diputados.

José Guadarrama Márquez

 

imageinicio

Es maestro normalista. Fue dirigente campesino y desde 1979 ocupa cargos de elección popular, cuando fue electo diputado federal, cargo que repitió en 1994, siendo después electo como senador de la República. En 1998 fue precandidato a gobernar Hidalgo y perdió la elección interna dentro de un escándalo que llevó a la renuncia al entonces gobernador Murillo Karam.

En 2004 fue candidato a gobernador por el PRD y obtuvo el 35% de los votos, aunque perdió ante Osorio Chong. Después le ganaría la senaduría a Murillo Karam en 2006.

Grupo Político

Ha reconocido su amistad con Andrés Manuel López Obrador y se le relaciona con las corrientes fundadoras y campesinas del PRD, por estas dos características se le podría considerar lejano a las corrientes que han dirigido el partido antes de Basave.. Aunque en el 2006 Los Chuchos y los Amalios apoyaron su candidatura y fue designado por Navarrete como secretario de asuntos electorales, hoy el panorama ha cambiado.

Busca establecer una alianza con diferentes grupos políticos del PAN, PRD local e inclusive se habla de que podría incluir al grupo Universidad de Hidalgo, de dicha alianza quedaría fuera AMLO.

Corrupción y escándalos

Ha sido acusado de un asesinp de perredistas, de cacique y de delincuente electoral sin habérsele probado los dichos. Según una nota de La Jornada Nacional, Guadarrama era apodado Guadarata y se dedicaba a ser un mapache electoral, comprar candidatos y rellenar urnas eran su fuerte. Guadarrama e Isidro fueron protagonistas en la elección pasada al operar en contra de la coalición que encabezaba Xóchitl Gálvez y permitir que el PRI ganara la gubernatura.  

Panorama actual

En Hidalgo tenemos dos fuentes para presentar el panorama actual: en primer lugar Salvador García Soto afirma que Omar Fayad tiene el 8% de opinión efectiva, por delante de David Penchyna con el 7%, Nuvia Mayorga también tiene el 7% de opinión y Fernando Moctezuma el 6%. Por otro lado el sitio “En La Mira” presenta que David Penchyna tiene preferencia electoral del 10.45%, Omar Fayad del 9.93%, Nuvia Mayorga del 7.86% y José Guadarrama del PRD no alcanza los 5 puntos porcentuales. Esto en un cruce de todos los precandidatos. Considerando los antecedentes y el panorama actual, pareciera que el PRI conservará su bastión.

Consulta Mitofsky afirma que el PRI lleva la delantera con el 27% de las preferencias, después el PRD con el 16% y el PAN con el 12%.  Omar Fayad tiene el 48% de las menciones, por lo que es el más conocido, después Isidro Pedraza Chávez del PRD y David Penchyna con 31%.

Sin duda falta definir de qué cuero saldrán más correas en el Grupo Hidalgo dentro del PRI, además de por dónde se irá la alianza entre PAN y PRD, si es que existiera alguna, que parece estar lejana.

Veremos lo que sucede.

Previo

Comienzan las audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario