¿Qué tanta cultura consumimos los mexicanos?


Escucha nuestro podcast



México es reconocido mundialmente por la vasta cultura que se encuentra en todo el país. Desde la cultura prehispánica, pasando por la gastronomía, hasta la subculturas que rodean al México moderno. Sin embargo, la riqueza cultural del país no necesariamente transmite el gusto por la cultura a la sociedad en general. Es decir, la mayoría de las mexicanas y mexicanos no realiza actividades culturales como leer o ir a un museo. Por el contrario, la mayoría de la población prefiere sumergirse en las redes sociales y mirar la televisión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, 41 millones 645 mil 557 personas en el país están poco o nada interesadas en la cultura y solo el 13% de la población dice estar muy interesada en actividades culturales. Esta poca apreciación cultural de los mexicanos se traslada también a la poca asistencia de actividades como el teatro o un concierto. De acuerdo con la encuesta, 45% de los mexicanos nunca ha ido a un concierto y 67% nunca ha visto una obra de teatro. Además, el 43% de la población nunca ha ido a una biblioteca, un 57% no ha ido en su vida a una librería y solo el 27% de los mexicanos ha leído un libro alguna vez en su vida. Por último,  el promedio de lectura nacional es de 2.93 libros.

A nivel internacional, nuestro país es una de las naciones con menos lectores. Mientras que Japón (91%) y Corea del Sur (65%) tienen un gran porcentaje de lectores frecuentes, en México solo 12% se considera una persona que lee con frecuencia. Los países que más lectores tienen en el mundo son Suecia (80%), Finlandia (75%) y Gran Bretaña (74%). En América Latina, los países que más leen son Colombia, Brasil y Argentina, en donde menos del 37% de sus habitantes nunca ha leído algún libro.


Una de las principales actividades que realizan los mexicanos y mexicanas, en vez de alguna actividad cultural, es el uso del internet. A pesar de que solo el 43% de la población se declara cibernauta, el tiempo utilizado en redes sociales es de 8.6 horas diarias es decir, 9 de cada 10 personas con internet están registradas en alguna red social. En el otro extremo, las sociedades de los países de Asia Pacífico gastan en promedio 2.4 en aplicaciones como Facebook, YouTube o Twitter. Además del internet, los mexicanos también pasan mucho de su tiempo frente al televisor. Según la agencia IbopeAGB, la población del país pasa alrededor 4 horas con 45 minutos viendo la televisión. Esto representa un incremento de 23 minutos con respecto a hace 10 años y 50 minutos más que en el 2000.

Penetración de las redes sociales en el paìs

redes sociales

Las cosas que más hacen los y las mexicanas en internet son:

internet

_____

_____

Como puede apreciarse, a pesar de la riqueza cultural del país, su población no está estrechamente ligada al gusto por la cultura. Los grandes paisajes o las grandes obras hechas por artistas mexicanos reconocidos mundialmente, no hacen que los mexicanos sean consumidores culturales. Por el contrario, las nuevas tecnologías de la comunicación así como el entretenimiento en masa son preferidas por la mayoría de los mexicanos.


Vídeo Recomendado



Previo

Expone Anonymous a miembros del Ku Klux Klan

Siguiente

Boicot en Chile al papel de baño

Sin comentarios

Deja un comentario