Más de 700 periodistas asesinados en última década: ONU

La Organización de las Naciones Unidas estimó este lunes que en la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados.

Con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Asamblea General aprobó una resolución donde condena los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La ONU exigió a los países miembros hacer todo lo posible para evitar los casos de violencia contra periodistas, garantizar la rendición de cuentas, llevar a los responsables ante la justicia y dar a las víctimas acceso a la reparación apropiada.

“El foco de la impunidad en esta resolución deriva de la preocupante situación de que en la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por dar noticias e información al público”, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Estas cifras no incluyen a los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto.

“De forma preocupante, sólo uno de cada 10 casos (de violencia) contra trabajadores de los medios de comunicación durante la última década han llevado a una condena”.

La resolución llega una semana después de que la organización Reporteros sin Fronteras pidiera a la ONU la designación de un Alto Comisionado contra la violencia ante los periodistas.

Vía Reforma

_____

_____

Previo

Lunes de risas

Siguiente

La delegación en México en el Mundial de Pueblos Indígenas obtiene buenos resultados

Sin comentarios

Deja un comentario