26 recomendaciones incumplidas por PGR en caso Iguala

El 23 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) 26 observaciones y propuestas en torno a la investigación del caso Iguala, las cuales hasta el domingo pasado no habían sido acatadas en su totalidad por la Procuraduría.

Según la CNDH dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.

Las que sí cumplieron (parcialmente):

  1. Coordinar acciones tendentes a la ejecución de las órdenes de aprehensión y solicitar la colaboración de instancias internacionales.
  2. Profundizar las Investigaciones que permitan conocer la estructura organizacional y el modus operandi de la organización criminal autodenominada “Guerreros Unidos” e iniciar, las propias relativas a la organización criminal “Los Rojos”.

La que cumplió parcialmente (con avance mínimo):

  1. Establecer la identidad y recabar testimonio de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos.

Las que se encuentran en vía de atención:

  1. Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las Policías, Estatal, Ministerial del Estado de Guerrero y Federal y de elementos militares, destacamentados en las ciudades de Iguala y Cocula
  1. Dictaminar en materia de Balística Forense a fin de hacer la confronta de los elementos balísticos localizados en el basurero de Cocula con los obtenidos de las armas relacionadas con los hechos de Iguala.
  1. Constatar que los pliegos de consignación de personas implicadas en los hechos de Iguala, guarden relación lógica-jurídica con los hechos que se les imputan y reforzar los medios de convicción en los que se sustentan los procesos penales.

En las 20 recomendaciones restantes, que no fueron atendidas, se encuentran el continuar con las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, obtener la georeferencia de las líneas de los teléfonos celulares de estudiantes, solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre quiénes de los 43 desaparecidos pertenecen o han pertenecido al Ejército, solicitar a instancias nacionales e internacionales como la NASA reportes meteorológicos para saber si existieron condiciones para la incineración de cadáveres y otros puntos relevantes para la investigación.

Según un comunicado de prensa disponible en la página de la CNDH, la PGR habría entregado este 11 de noviembre un documento mediante el cual dice solventar en su integridad las 26 observaciones, sin que hasta el momento esto haya podido ser revisado en su totalidad por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión para emitir su postura al respecto.

_____

_____

Previo

Despojo en Coahuila: pistoleros destruyen ejido y amenazan a campesinos

Siguiente

Santa Fe es la ciudad del futuro...de los futuros deslaves

Sin comentarios

Deja un comentario