Recula Obama: mantendrá tropas en Afganistán

Las tropas militares de Estados Unidos se mantendrán en Afganistán aún después del final del mandato del presidente norteamericano Barack Obama, en enero de 2017.

Obama anunció este jueves un plan para mantener a 5 mil 500 soldados en suelo afgano en funciones de entrenamiento de las tropas de Afganistán y lucha contra grupos terroristas.

El presidente de Estados Unidos justificó su decisión al argumentar que las fuerzas afganas todavía no son tan fuertes como deberían para garantizar la seguridad en el país de Medio Oriente.

Por el momento, el número de soldados estadounidenses en Afganistán se mantendrá en 9 mil 800 hasta el final de 2016, plazo que el presidente había dado para retirar a la totalidad de las tropas, salvo un pequeño destacamento en la Embajada.

Obama, Premio Nobel de la Paz en 2009, aseguró no apoyar la idea de una guerra sin fin; sin embargo, defendió la determinación al comentar que cree, es lo correcto para apuntalar el progreso que se ha logrado para evitar convertir a Afganistán en un “refugio de terroristas”.

El presidente Obama también recalcó que las tropas que actualmente se encuentran en Afganistán ya no se encuentran en rol de combate.

Según Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno y la posibilidad de más ajustes, algo que anticipó que será su tarea hasta enero de 2017 y luego la de su sucesor en la Casa Blanca.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, adelantó ayer que Estados Unidos mantendrá a sus tropas en Afganistán después del próximo año, al mencionar que era importante para Estados Unidos “formular opciones para 2016 y más allá, así como hacer ajustes a la presencia planeada de Estados Unidos según las circunstancias actuales”.

_____

_____

Vía La Nación

Previo

Muerte y drogas en Colima

Siguiente

Bloquea recuerdos de 'Un día como hoy' en Facebook

Sin comentarios

Deja un comentario