Unidos por el sueño de seguridad y tranquilidad, el mensaje del presidente Zelenski a México

La invasión de Rusia a Ucrania lleva más de un año desde su inicio el 24 de febrero del 2022. De acuerdo con la Gaceta UNAM este conflicto lleva más de 18 mil civiles muertos, cientos de niños que viven en un desconcierto angustiante, así como cerca de 300 mil militares fallecidos. Ahora que ya tienes un poco de contexto, podemos explicar lo siguiente, ¿qué le pidió el presidente ucraniano a México?

En busqueda de sumar esfuerzos que resulten en terminar la guerra el presidente de Ucrania a través de un en lace por ZOOM envío un mensaje a la Cámara de Diputados y Senadores mexicanos con la misión de convocar una cumbre especial en América Latina por Ucrania. De acuerdo con el presidente Zelenski, las aspiraciones de paz y seguridad en México son temas en común que tienen con el país europeo.

“Tenemos algo que nos permite entendernos uno al otro: nuestros corazones. Duelen igual cuando vemos que se quitan vidas inocentes”, expresó por teleconferencia frente a un grupo de diputados mexicanos. En el discurso de 13 minutos, el líder ucraniano pidió ayuda a los legisladores mexicanos para que se pueda organizar una cumbre especial en América Latina para que los países de la región apelen al fin de la invasión de Rusia a Ucrania. “Ucrania ya propuso a América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y principios globales. Creo que con la ayuda de México eso sería mucho más rápido”, explica a través de su videollamada.

 

A través la cuenta oficial de la Embajada Rusa en México externó su opinión al respecto de este encuentro.

_____

_____

Jorge Álvarez Máynez, que también fue parte de la delegación mexicana en Ucrania, manifestó su solidaridad con dicha nación:

Otro de los diputados que emitió una postura al respecto fue Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, que destacó que el Grupo de Amistad México-Ucrania formado en la Cámara de Diputados seguirá trabajando para apoyar a Ucrania, a pesar de la “ambigüedad” adoptada por el Gobierno mexicano. “Para nosotros era más importante poder escucharlo”, expuso para El País.

 

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Como primer paso para un cese al fuego, la ONU pide una tregua de 3 días en Sudán

Siguiente

Detienen a ex alcalde de la Benito Juárez al intentar fugarse a EEUU; se le acusa de ser parte del Cártel Inmobiliario

Sin comentarios

Deja un comentario