Maratón, Obesidad y la Cultura Godínez

El día de ayer  se llevó a cabo la XXXIII edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México en dónde participar alrededor de 30,000 personas. Los ganadores de dicho certamen fueron los corredores de origen Etíope Daniel Aschenik y Shewarge Amare en la rama masculina y femenina respectivamente. El maratón puede considerarse todo un éxito al ir incrementando año con año su número de participantes y de inculcar en la ciudadanía una mayor cultura hacia el deporte y la vida sana.

Sin embargo, este intento por parte del gobierno de la ciudad por mejorar la salud de sus habitantes se encuentra ensombrecida por el gran problema de obesidad que tiene la capital del país. De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México más de 4 millones de chilangos padecen de sobrepeso u obesidad. En las mujeres mayores de 20 años, un 75.4% de la población padece de alguna de estos problemas mientras que en los hombres esto se presenta en un 69.8%.  Por último, el sobrepeso u obesidad infantil se presenta en el 35% de los niños capitalinos.

Estos altos índices de obesidad y sobrepeso en la ciudad no se deben solamente al mal habito alimenticio de los chilangos, sino también a su alto consumo de alcohol. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Ciudad de México se encuentra dentro de las tres ciudades del país con más consumo de alcohol junto con Nayarit y Morelos.

Si bien estos datos alejan a la Ciudad de México de formar parte de los diez primeras entidades del país con mayores niveles de obesidad y sobrepeso en el país- encabezados por Yucatán, Baja California Sur y Campeche-, la capital se encuentra aún por arriba de la media nacional.

Un factor  importante para comprender el problema de la obesidad en la ciudad es el estilo de vida que llevan miles o millones de jóvenes y adultos por medio de la famosa cultura laboral Godinez. Este modus vivendi que tanto había sido criticado por muchos parece día con día convertirse en aspiración de todos. Jornadas laborales de más de 12 horas, pérdida de tiempo para ocuparse de su vida personal, sedentarismo, horas sentado  o sentada en la oficina enfrente de un monitor, poco tiempo para comer y cuando lo hay se adquiere lo más barato y rápido (fastfood o garnachas) y para el desestrés del jueves o viernes se consumen grandes cantidades de alcohol con el pago de la quincena como símbolo de gratificación personal y empoderamiento del individuo ante sus amigos, familiares, parejas o colegas.

La cultura Godínez es un factor cultural muy importante para poder comprender porque la Ciudad de México se encuentra con los niveles de obesidad y sobrepeso que tiene. Para poder mejorar la salud de los chilangos es necesario que el gobierno capitalino se enfoque en transformar el estilo de vida laboral que tienen sus habitantes. Al mismo tiempo, los jóvenes de la capital deben comenzar a cambiar sus aspiraciones de vida y buscar nuevos modelos a seguir que sean más benéficos para su salud.

Previo

11 cartones antes del informe de Peña. Imperdibles

Siguiente

Por coquetear demás detienen a mujer con casi seis kilos de cocaina 

Sin comentarios

Deja un comentario