¿Por qué AMLO “no está satisfecho” con la Guardia Nacional?

La respuesta corta a la pregunta del título es porque, a pesar de ser un cambio constitucional para militarizar la seguridad pública en México, sin cierto artículo transitorio la Guardia Nacional -dijo el presidente- sería una secuela de la Policía Federal; el mismo tipo institución que sus gobierno y legisladores afines prefieren no impulsar.

El artículo por el que AMLO está insatisfecho es el siguiente, vía Reforma:

El artículo señalaba que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.

La historia

El contexto, como relatábamos el día de ayer en Tercera Vía, es la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que crea a la Guardia Nacional, institución cuyos elementos serán entrenados con militares, con mandos operativos de las fuerzas armadas y solamente injerencia administrativa de la parte civil.

Al igual que con la Ley de Seguridad Interior antes de ser derogada, la propuesta de la Guardia Nacional fue posible gracias a un apoyo entre Morena y el PRI. Aquí lo explicamos:

Morena y el PRI, una vez más, son aliados en los planes de militarización para México

Luego de este paso con los diputados, ahora sigue su paso por la Cámara de Senadores. Ahí es donde AMLO espera que se rectifique un aspecto de la iniciativa, uno que no precisamente calmaría los ánimos de militarización.

La queja

Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina inmediata a la aprobación de la Guardia Nacional se quejó de un cambio en el documento que pasó a la Cámara de Senadores, a quienes de una vez pidió una corrección.

Se refiere a esto, vía Milenio:

_____

_____

 Explicó que en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo transitorio que permitía la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos, además de eliminarse la facultad de las mismas para intervenir en asuntos de seguridad pública. 

Diligentes como es costumbre, los legisladores de Morena (en un poder completamente diferente al ejecutivo, y con supuesta autonomía) ya indicaron que verán como conciliar esta diferencia entre lo aprobado en la Cámara de Diputados y la omisión que denuncia el presidente.

La la nota en Proceso cuenta lo declarado por Ricardo Monreal:

“En razón de lo que escuché hoy en la mañana del presidente, que tiene observaciones a la minuta que nos enviará, vamos a actuar sensiblemente. En un auténtico afán de colaboración de poderes, vamos a escuchar a los senadores de los distintos grupos parlamentarios”, afirmó en rueda de prensa.

Monreal mencionó tres temas que serán revisados: “la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla sobre la temporalidad de las fuerzas armadas”; “el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de la Guardia Nacional”; así como todo lo relacionado a “la capacitación, formación y adiestramiento que pareciera ser se apartaron de la idea original que se había planteado el Ejecutivo federal”.

¿De dónde salió esta discrepancia? Resulta que Pablo Gómez, quien estuviera en el PRD y ahora funge como diputado de Morena, explicó que se retiró el artículo por el que AMLO reclama ya que en caso contrario no iba a salir la reforma a tiempo. Es más, dice que ni en Morena se ponían de acuerdo con eso.

Dice la nota, vía El Heraldo de México:

“Pues sí, yo tuve que aceptar (eliminarlo), primero, porque yo soy uno de los muchos que no está de acuerdo con el texto. En segundo lugar, porque tuvimos que hacerlo pues, de lo contrario, la reforma no saldría y se ponía en riesgo todo el proyecto. No se puedo poner en riesgo todo un proyecto del tamaño del que se ha aprobado por un solo precepto. Ningún partido lo aceptaba”, indicó en entrevista.

Según el diario, el polémico artículo habla también de la presencia del ejército en las calles durante el proceso de consolidación de la Guardia Nacional (que de todos modos tendrá operativos formados o extraídos de las fuerzas armadas).

Posdata

O en resumen:

Previo

Conoce a las y los mejores deportistas del año

Siguiente

Científicas mexicanas crean una molécula anticáncer

1 comentario

  1. […] ¿Por qué AMLO “no está satisfecho” con la Guardia Nacional? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *