Habrá Guardia Nacional con mando civil, luego de presión de colectivos y oposición

Una buena noticia para este jueves: la militarización de la seguridad nacional planteada por Morena y aliados, junto al PRI, no ha pasado justo como el presidente López Obrador declaradamente lo deseaba. Sucede que todos los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo en el Senado para que el mando de la denominada Guardia Nacional sea de orden civil y que la presencia militar tenga sólo una temporalidad de cinco años.

El detalle, en El Heraldo de México:

Entre los acuerdos alcanzados está que los elementos de este cuerpo policial podrá ser juzgado por tribunales civiles y no militares, además de que el Gobierno Federal podrá mantener al Ejército en las calles durante los próximos cinco años, mientras se consolida la guardia.

El acuerdo, que será votado por unanimidad, incluye también la obligación del Secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, de rendir cuentas al senado por la actuación de la Guardia.

Y en el Excélsior encontramos detalles más específicos sobre su funcionamiento y formación:

  • Hay tres grandes divisiones: militar, naval, federal.
  • El mando será civil y viene el principal cambio: administrativo y operativo. En la parte preferida del presidente AMLO, al final el mando iba seguir siendo militar. Si es pato y grazna como pato, no es ganso.
  • Si bien hay mando civil, este tiene que coordinarse con jefes militares y navales.
  • Los delitos, si llegaran a suceder, por parte de marinos o soldados serán juzgados por tribunales militares. Y en caso de policías, por cortes civiles. Este fue uno de los puntos más polémicos y un debate que viene desde la Ley de Seguridad Interior, acerca de la responsabilidad de los militares en caso de abusos. Al final, cada orden seguirá siendo juzgado por diferentes cortes.

¿Por qué AMLO “no está satisfecho” con la Guardia Nacional?

El presidente López Obrador había comentado hace unas semanas que el dictamen podía estar todavía más militarizado, y hoy dio una opinión similar:

_____

_____

El mandatario afirmó que es la Policía Federal con otra etiqueta, y mientras la sociedad civil organizada se quejó de simulación en el debate de la Guardia Nacional al ser ignoradas las recomendaciones en un principio, es ahora el presidente quien se queja de lo mismo.

Posdata


Previo

Cuentos de mujeres rebeldes en voz de mujeres rebeldes

Siguiente

Colectivos artísticos hablantes de lenguas originarias crean instalación sonora

Sin comentarios

Deja un comentario