La escritora y actriz nahua Ateri Miyawatl es premiada en Inglaterra por su libro-arte
Ateri Miyawatl, escritora y actriz de origen nahua, recibió el Judges’ Award Choice (Premio Elección de los Jueces) por el libro-arte Neijmantototsintle (La tristeza es un ave) que conjunta la poesía con la ilustración y el cuidado editorial.
Ateri Miyawatl, escritora y actriz de origen nahua, recibió el Judges’ Award Choice (Premio Elección de los Jueces) por el libro-arte Neijmantototsintle (La tristeza es un ave). El cual es un sólo poema escrito originalmente en náhuatl en el año del 2016. El premio es otorgado por la Oxford Fine Press Book Fair realizada la pasada semana en Oxford, Reino Unido.
El libro-arte de Miyawatl fue premiado por la calidad tanto de su contenido poético como del trabajo en la edición. La cual estuvo bajo el cuidado del editor catalán Elies Plana.
Este libro-arte es acompañado por ilustraciones y linoleograbados del veracruzano Francisco Villa Vargas. Dentro de su formato, el poema escrito originalmente en náhuatl, fue traducido al español por Omar Gatica, de ahí se tradujo al catalán y al inglés, idiomas que acompañan al libro-arte.
Los libros-arte o libro de artista son piezas de arte creadas por un artista visual a partir del contenido del libro y cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. The Oxford Fine Press Book Fair es una feria bienal de expertos en libros de bibliofilia europeos y estadunidenses que se distingue por exhibir lo último en creación de este tipo de ediciones.
En esta feria se aceptan todas las técnicas del mundo editorial, sin embargo resaltan y son mayormente apreciadas las ediciones en tipografía móvil, con xilografía (técnica de grabado en madera), linoleos y grabados en metal.
Este año la feria tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo, siendo el 25 el día de la premiación a los mejores libros de los dos últimos años.
Al respecto de su poema vuelto libro-arte la también promotora cultural Ateri Miyawatl, (Anna Yamel Gatica Matías) comentó para el diario El Sur: “El poema crea un paralelismo entre el ave y la tristeza; nos invita a reconciliarnos con ella, habla de la tristeza como algo bello y esencial que tras su visita nos permite florecer”.
Con información de El Sur