El mundo del manga y la historieta mexicana dialogan en una sola exposición

La muestra 'Manga y Monos: Diálogo de Culturas' concentra 140 piezas entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos

Un recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas que fue inaugurada este 1 de febrero en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra está integrada por 140 piezas (entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos) que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.

Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: “Héroes”, “Niños”, “Didácticos y Aleccionadores”, “Humor”, “Heroínas y “Romance y Sentimientos”, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta.

En la inauguración participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Armando Bartra, sociólogo, profesor e investigador; y Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador.

Además de Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Eiji Otsuka, antropólogo social, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Álvaro Hernández, especialista, investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), y curador de la exhibición; y Alejandro Gutierrez, director de Anime-Latam.

Daniel Goldin comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular. Satomi Miura, por su parte, comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”.

Mientras que Naoko Sugimoto destacó que se trata de una muestra que exhibe la fuerte relación de amistad, confianza y entendimiento existente entre México y Japón. “Es una muy buena oportunidad para volver la mirada a la relación que estos dos países han tendido a lo largo del tiempo. También para ver que el manga ha sido un elemento característico de la cultura japonesa y muy popular en México”, señaló la directora Fundación Japón en México.

Al recorrer Manga y Monos: Diálogo de Culturas el público encontrará en Héroes obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social. Destacan las piezas Fantomas, ChanocSantoGolgo 13 y Ashita no Jö.

En Niños verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos. Entre las obras que aquí se encuentran están Memín PinguínLa pandillaLa familia BurrónKeroro Gunsö y Makoto chan.

En Didácticos y Aleccionadores se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores. En esta sección se encontrarán obras como La vida de Pancho VillaMe lleva el TLCCuba para principiantesHarenchi Gahuen y Ninja bugei-chö.

En Humor hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras. Aquí se encuentran piezas como El Santos y la Tetona MendozaA batacazo limpioHermelinda Linda y Toiretto Hakase.

_____

_____

En Heroínas se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía. Destacan las obras RarotongaAdelita y las guerrillasCutie Honey y Yurei Otoko.

Y en Romance y Sentimientos hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana. Sobresalen las piezas María Isabel, AbandonadaJunjö kureiji futütsu y Thomas no shinzo.

En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.

La exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

Previo

Científicos nombran una rana en honor de Stanley Kubrick

Siguiente

El fantasma de la entropía recorre el Museo de Arte Carrillo Gil

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *