Emilio Azcárraga “toma licencia” de la presidencia de Televisa tras investigación por corrupción vinculada a la FIFA
Emilio Azcárraga Jean ha dejado de ser presidente de Grupo Televisa, una decisión que fue comunicada a los inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores. La salida, efectiva de inmediato, se da en el marco de una investigación por corrupción encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El caso se remonta a 2017, cuando surgieron señalamientos de que una subsidiaria de la televisora realizó pagos indebidos para obtener los derechos de transmisión de los Mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Este es un momento histórico para Televisa, que por primera vez desde su fundación en 1930, no estará dirigida por un miembro de la familia Azcárraga. Emilio Azcárraga Jean es hijo y nieto de los anteriores líderes del conglomerado: Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, y Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador del grupo. Con la salida de Azcárraga Jean, el Consejo de Administración ha aceptado su propuesta de licencia para enfocarse en la demanda que enfrenta la empresa.
Parte del comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores
Emilio Azcárraga Jean deja la presidencia de Grupo Televisa con efecto inmediato derivado de la investigación del Departamento de Justicia por el caso de corrupción por los derechos de transmisión de los mundiales de futbol pic.twitter.com/LUTXEIsqx0
— Gabriela Frías (@gfrias) October 24, 2024
La investigación sobre el caso FIFA ha sido un tema delicado para Televisa. Desde agosto, la empresa había reconocido ante sus inversores que el caso podría afectar sus finanzas, y los resultados han confirmado dicho impacto. La televisora se enfrenta a un desafío significativo mientras colabora con las autoridades estadounidenses para esclarecer su rol en esta polémica.
Este cambio de liderazgo representa un golpe importante para la estructura familiar de Televisa, marcando el fin de una era en la que los Azcárraga habían sido figuras claves en la toma de decisiones.