¿Qué implica la desaparición de órganos autónomos en México?

Andrés Manuel López Obrador declaró en una reciente conferencia matutina que enviará una reforma que busca acabar con varios órganos autónomos: el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información), Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), y CRE (Comisión Reguladora de Energía).

El presidente mencionó que dichos organismos “no le sirven para nada al pueblo, están al servicio de minorías e intereses privados”, por lo que es de su interés hacer una reforma administrativa. Además, dijo que la CRE y la Cofece fomentan una oligarquía al defender los intereses privados sobre los de Pemex y la CFE, y descalificó a los funcionarios del INAI.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, realizó una publicación en Twitter (X) en la que enfatizó que esta propuesta no obtendrá ni un solo voto de su partido. Asimismo, señaló que Movimiento Ciudadano nunca actuará en contra de instituciones que buscan garantizar los derechos humanos, ser contrapeso al poder y vigilar al gobierno.

Por su parte, Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) emitió un comunicado en el que reprocha las acciones del Ejecutivo. “Debilitar a los órganos autónomos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas”, señaló la organización, que representa a 36 mil empresas en México.

Asimismo, Jacqueline Peschard, investigadora de la UNAM y excomisionada del INAI, destacó lo siguiente: “Estos órganos incomodan al poder y obligan al ciudadano a ejercer sus derechos. El acceso a la información es un derecho en la Constitución y en los convenios que  México ha firmado, internacionales y regionales. El presidente quiere deshacerse de los órganos con el argumento de que no sirven, cuando sí sirven para saber y conocer cómo se toman decisiones, cuántos recursos se utilizan, qué resultados hay, etc.”,

Finalmente, Peschard explicó: “La reforma constitucional no es viable porque no alcanzan los votos para que la Cámara de Diputados se apruebe. López Obrador sabe que no es una reforma que tenga a la mano; por eso habló de una reforma administrativa, que afecta a la ley secundaria, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. En el caso de esta última, solo requiere de mayoría simple, con la que sí cuenta Morena. Si se aprueba, entraríamos a una ruta de acciones que violan la Constitución”

_____

_____

Previo

Se aprueba en Cámara de Diputados ampliar licencias de paternidad

Siguiente

La lealtad democrática y Reyes Rodríguez 

Sin comentarios

Deja un comentario