Reflexionan en la Conferencia “Radiografía en 4D para Construir Universidades Responsables y Prosocialmente Inteligentes”

Como parte de la Jornada de Responsabilidad Social Lasallista de la Universidad La Salle Bajío, se vivió la Conferencia Magistral: “Radiografía en 4D para Construir Universidades Responsables y Prosocialmente Inteligentes”, impartida por la Pisc. Dra. Pilar Scotorin Sosa, a través de Microsoft Teams.

El aula virtual de la Facultad de Diseño fue también el espacio en donde se reunieron Directivos, Coordinadores y las Autoridades Académicas de esta Casa de Estudios para escuchar a la ponente quien expuso el tema desde España.

Esta actividad tu como finalidad ahondar en el tema de la Responsabilidad Social Universitaria con una visión Lasallista.

Para la Universidad La Salle Bajío, la Responsabilidad Social Universitaria es: “la respuesta que tienen los miembros de la Comunidad ante la posibilidad de generar, difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores para contribuir a la sustentabilidad tanto en lo social como en el medio ambiente” ​ (Bajío, 2018) ​.   

La experta hizo énfasis en que, ser prosocial significa ayudar a los demás pero siendo consientes de que esa ayuda no abonará a una dependencia de las personas beneficiadas, como ejemplo, puso el siguiente: “imagínense que hay una comunidad rural que se dedica al campo y necesitan un tractor, yo tengo uno y se los quiero donar, pero, ese tractor necesitará en algún momento refacciones, piezas y mantenimiento, así que, las personas de la comunidad no podrán costearlo, entonces, si les regalo el tractor de alguna manera los ayudo pero los dejaré con una deuda enorme, eso no es ser prosocial, para ello se necesita una acción que no los haga dependientes y brindarles de recursos que en verdad los ayude”.

Asimismo, planteó varios cuestionamientos para reflexionar si la Universidad está aplicando de la RSU de manera correcta, continua y medible, esto para abonar al entorno en el que se encuentra y en su propia Comunidad Universitaria.

Por otro lado, hizo una atenta invitación a los docentes para fomentar la RSU en sus aulas para que los estudiantes se vuelvan agentes de cambio.

Cabe señalar que, RSU, se convierte en una herramienta que permite como Comunidad Lasallista identificar y asumir la responsabilidad de los impactos, hilando y articulando así todos los esfuerzos para construir una comunidad educadora y transformadora, generadora de bienestar y comprometida con nuestro entorno.

_____

_____

Previo

San Cristóbal de las Casas: En riesgo la vida de la defensora Pascuala López, su núcleo familiar y población civil

Siguiente

Elena Reygadas, chef mexicana, es nombrada como la mejor chef del mundo

Sin comentarios

Deja un comentario