¿Por qué El Faro tiene que irse de El Salvador?

El primer periódico digital de LATAM como se lee en su cuenta de Twitter, El Faro tiene que salir de El Salavador, su lugar de origen para partir a tierras de Costa Rica. ¿El periodismo está siendo perseguido por Nayib Bukele? Esto es lo que sabemos al respecto:

Hace no menos de 24 horas el medio digital salvadoreño informó mediante un comunicado compartido en sus redes sociales que dejarían sus oficinas en El Salvador y se irían a San José, la capital costarricense. “Ahora somos un periódico centroamericano con sede en San José. Es la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses ante la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador.” se llega a leer en su comunicado.

¿Qué tiene que ver Bukiele con esta mudanza operativa?

Así como lo informan diversos periodistas y medios de comunicación del mismo ramo se puede leer este extracto que detalla más la situación que vive El Salvador bajo el control del presidente Nayib Bukele:

“Durante la administración Bukele, El Faro y sus empleados hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial; hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial. Pero, sobre todo, hemos enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes; el presidente incluso utilizó una cadena nacional de radio y televisión para falsamente acusarnos de lavado de dinero.”

La libertad de prensa está en estado crítico ante la salida de uno de los medios con mayor reconocimiento en dicho país, de acuerdo con INFOBAE, periodistas del país centroamericano denunciaron casos de “espionaje ilegal” por parte del gobierno de Nayib Bukele, la huida de 11 reporteros y las reformas penales “antiprensa”.

Previo

Triunfo de la Ciudadanía: se frena plan contra el Tribunal Electoral de PRIAN y Morena

Siguiente

Científicos rastrean las huellas genéticas de la lectura