Triunfo de la Ciudadanía: se frena plan contra el Tribunal Electoral de PRIAN y Morena

La sociedad civil jugó un papel fundamental a la hora de influenciar el plan que tenían PAN, PRI, PRD y MORENA de modificar atributos del Tribunal Electoral. “Es quitarle los dientes al Tribunal Electoral”, dijo Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la Bancada Naranja.

Informa Joaquín López Dóriga que no se alcanzaron los consensos suficientes para delimitar las facultades del Tribuna Electoral.

“Frente a la opinión pública, manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y, frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar, como es nuestra obligación, en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de la democracia”, indica un oficio presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, coordinador de Morena, con la firma de los seis líderes parlamentarios.

Tras seis intentos fallidos de la Comisión de Puntos Constitucionales de sesionar con un dictamen acordado por los seis partidos firmantes de la iniciativa, los coordinadores decidieron posponer el tema para otra mejor ocasión.

_____

_____

Así como informaron diversos medios y en redes sociales a primeras horas del día el PAN reculó ante la presión de la opinión pública. 

Y al igual que el PAN, de acuerdo con INFOBAE el PRI no apoyará esta reforma ya que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, dio a conocer que la bancada del tricolor decidió no apoyar la iniciativa a la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que ponen en duda el principio de paridad de género. 

El coordinador de la Bancada Naranja, único grupo político que no se unió al asalto al Tribunal, expresó que es un triunfo de la sociedad civil:

Previo

PRI, PAN y PRD se unen a Morena para debilitar al Tribunal Electoral; Movimiento Ciudadano defiende la democracia

Siguiente

¿Por qué El Faro tiene que irse de El Salvador?

Sin comentarios

Deja un comentario