Une a Morena y la “oposición” proyecto para debilitar al Tribunal Electoral

Primero antes que nada…¿qué es la reforma constitucional que planean hacerle al Tribunal Electoral?

Al considerar que se excede el Tribunal Electoral de sus facultades y bajo el argumento de que sus resoluciones afectan decisiones del Congreso, de acuerdo con Animal Político, 6 de las 7 bancadas que integran los diputados buscan aprobar esta reforma limitante, catalogada como algo histórico al querer reformar un órgano público.

Leemos en El Universal que Movimiento Ciudadano adelantó su voto en contra:

El único partido que adelantó su voto en contra es Movimiento Ciudadano (MC), por lo que su coordinador Jorge Álvarez Máynez criticó a los integrantes de la coalición Va por México por querer debilitar al tribunal.

Álvarez Máynez denunció que con dicha reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos: “De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad”

_____

_____

La organización Sociedad Civil México hizo un llamado a los dirigentes de los partidos del PANPRI y PRD para pedir a sus bancadas en la Cámara de Diputados rechazar el proyecto de reforma constitucional que le quita atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Como lo hicimos con las reformas electorales enviadas por el Ejecutivo federal, que la discusión de cualquier reforma, no debe darse sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en la materia, las instituciones afectadas y las organizaciones de la sociedad civil”. se llega a leer en el comunicado a través del sitio LATINUS que recopiló lo más importante.

¿Por qué importa esta reforma?

Como bien se lee en tuit de Sociedad Civil México de cara al proceso del 2024, es una decisión y una reforma de suma importancia porque esto puede llegar a afectar el rumbo de las elecciones que se harán el próximo año ya que los tribunales tienen la facultad de ser un contrapeso dentro de nuestra sociedad y son los órganos que están alerta a cualquier anomalía o abuso que haga la autoridad a la sociedad en general.

Hasta el momento junto al comunicado de Sociedad Civil México se ha unido el partido Movimiento Ciudadano para pedir y exigir que esta reforma no se lleve a cabo. Si te interesa saber más al respecto te compartimos este video de Roberto Ruz/Consejero Electoral que lo explica a la perfección:


Previo

Las ideas racistas y sexistas de la evolución humana siguen permeando nuestra cultura

Siguiente

De la comodidad esquizoide del hombre moderno y los quince cuentos inusuales de Omar Durán Guerra

Sin comentarios

Deja un comentario