Cocina de la ciudad/ COCINOTECA

La pasión por la cocina y por el gusto de preservar los productos de la región es un privilegio que solo este lugar puede presumir en la ciudad. Liderados por el Chef Juan Emilio Villaseñor, el sueño creativo nació en el año de 2012 con el concepto de cocina puertas adentro. Unos pocos invitados en la casa del chef y más tarde en la de los invitados serían la parte de la experiencia a los sentidos para propios y extraños.   

Este concepto nace con una investigación de los sabores, productos y tipos de platillos que a lo largo de la historia han construido los inmigrantes a la ciudad de León de los Aldama. En principio tenemos una fuerte influencia de los españoles con los encurtidos a través de las técnicas de conservación en vinagres, donde en cada barrio notamos lugares de distribución de botanas que se disfrutan en familia en cada festejo o para un gran fin de semana. Luego vinieron los italianos hace más de 100 años arribando a la ciudad con la idea de influir en la moda y el calzado dejando una pista de su cocina y encantos en la salsa/aderezo chimichurri elemento infaltable para todo tipo de pizza. Más tarde llegó el mundo gaucho con su conocimiento en los asados, verduras y vinos del cono sur. Esta influencia dejó el arte de la cocina por el fuego y los buenos cortes y así establecer un tipo de restaurante que se esparce por toda ciudad. Ya en una etapa moderna, confluyó la industria automotriz, ella trajo la influencia de la comida japonesa y coreana que vemos con sus toques únicos de pescado crudo y el arroz al vapor.

Hecha la investigación por el chef, se dio a la tarea de aglutinar elementos de la cocina del Estado de Guanajuato como lo son los quesos de Santa Ana del Conde, el cordero de San Francisco del Rincón, los chiles de Valle del Jaral, la trucha de Zitácuaro y desde luego el magnífico vino de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como el mezcal de San Felipe, mostrando el apego por lo producido en nuestra rica región del Bajío.

El concepto del lugar es denominado cocina contemporánea mexicana, única es su género y estilo, pues respeta las comunidades originales y busca productos orgánicos directamente traídos del campo a la mesa del placer. Las técnicas que se emplean para la cocción son el HUMO, implemento de las culturas ancestrales que dan un exquisito sabor a los alimentos. La BRASA elemento del fuego que produce un intenso sabor natural a los platillos. El CALOR RADIAL instrumentación modera para sazonar y dejar en su punto la comida preparada con pasión.

Además de los diferenciadores anteriormente mencionados el restaurante cuenta con un menú degustación, sus productos de la cocina están en un radio de no más de 200 kilómetros de distancia, los días martes se presenta una cata con un Estado y un país productores de la vid para cautivarnos el paladar con sus diferentes cepas de uvas, así  como ubicarse en un lugar privilegiado como lo es Casa de Piedra.   

Sin lugar a dudas un lugar para disfrutar y festejar el placer del buen comer y beber.

  

_____

_____

Previo

Asador argentino. Del campo a tu mesa “Entre ríos”

Siguiente

Infopolítica: Cómo tus datos están acabando con tu libertad

Sin comentarios

Deja un comentario