COP27: Manifestaciones y una decepcionante participación de Biden marcan el cierre de la cumbre

Más de 500 activistas climáticos, según estiman las ONG, marcharon este sábado dentro del recinto de la COP27 para pedir más justicia climática y la protección de los derechos humanos, tras un “consenso mayoritario” de no emplear el espacio habilitado por la presidencia egipcia para protestas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022 comenzó el 6 de noviembre en Sharm El-Sheij (Egipto) y durará hasta el 18 de noviembre. Esta semana se inician las reuniones al más alto nivel para alcanzar nuevos acuerdos climáticos. En esta edición se debatirán, entre otros temas, la implementación de legado de la anterior COP en Glasgow (Escocia) y la financiación para los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático.

Estas manifestaciones se han replicado en varias partes del mundo. En Madrid, un millar de personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron el sábado en la capital para demandar “justicia climática y energética” a las administraciones y advertir de que los combustibles fósiles “destruyen la vida”.

También en nuestro país, dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal “han bañado” este domingo con un líquido que “simulaba petróleo” la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.

Asimismo, decenas de activistas de la organización ambiental Extinction Rebellion protestaron este domingo en Yakarta para reivindicar la urgencia de la crisis climática y pedir a los países del G20 que promuevan cambios que preserven la Tierra.

El presidente Biden pronuncia su discurso en la COP27 de la ONU, dejando inconformes a Greenpeace y a los representantes de países vulnerables. AFP/S. Loeb
El presidente Biden pronuncia su discurso en la COP27 de la ONU, dejando inconformes a Greenpeace y a los representantes de países vulnerables. AFP/S. Loeb

Biden decepciona en discurso

Tras discurso de Biden en la COP27, 27ª cumbre del clima de la ONU, miembros de Greenpeace, así como los representantes de países vulnerables externaron su desconcento ante las declaraciones faltas de “compromiso firme” en lo que a financiamiento y apoyo se refiere. Además que señalan la falta de acción del presidente para trabajar el tema de pérdidas y daños.

La cumbre del clima de la ONU, está siendo llevada a cabo en Sharm el Sheij, Egipto, con la participación de más de 190 países para trabajar en favor del medio ambiente y contrarestar el cambio climático y sus efectos.

_____

_____

Fue en el Foro “Vulnerable ante el Clima” de la presidencia de Ghana que Henry Kokotu, enviado especial compartió su satisfacción por el regreso de EU al Acuerdo de París, luego de haberlo abandonado durante el mandato de Donald Trump. Puesto que EU es el mayor responsable histórico de la crisis climática, según señaló.

Sin embargo, aseguró que “hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima”, y recalcó la importancia de que el mundo “se ocupe de las catástrofes climáticas” que más afectan.

Manifestantes afuera de la COP27, 27ª cumbre del clima de la ONU en Sharm el Sheij, Egipto. AFP/F. Nureldine

Finaciación y falta de voluntad en los países ricos

Por su parte, la jefa del grupo negociador de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), Madeleine Sarr, advirtió que “el compromiso de EU será juzgado por sus acciones en materia de pérdidas y daños” para lo que “el mundo espera, y nosotros esperamos, el establecimiento de un mecanismo de financiación”, dijo en declaraciones ofrecidas a los medios.

También el jefe de comunicación de Greenpeace Africa, Mbong Akiy, lamentó que “aunque cada dólar cuenta, el anuncio de hoy del presidente Biden de 150 millones de dólares estadounidenses está muy lejos de los 17 mil millones de dólares que faltan para alcanzar los 100 mil millones prometidos”.

“El flujo de fondos de las economías ricas es fundamental para crear confianza y salvar millones de vidas de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”, afirmó, para resaltar que “el liderazgo real de Estados Unidos requiere que se presione para que se establezca un servicio de pérdidas y daños en Sharm el-Sheij”.

Breve guía para entender qué es el financiamiento climático (y por qué debería importarte)

Con información de Agencia SINC, EFE y El Informador

Previo

La gentrificación verde en Guadalajara

Siguiente

Breve guía para entender qué es el financiamiento climático (y por qué debería importarte)

Sin comentarios

Deja un comentario