Según especialistas la edad del cliente es un factor clave para elegir contratar un seguro de manera presencial u online
Sin dudas que las nuevas tecnologías impactan directamente en muchos sectores de la economía mexicana y ya no se contratan bienes y/o servicios de la misma manera en que se hacía antes. Hoy en día hay nuevas alternativas que son mucho más ágiles y cómodas, que son realmente exigencias que los clientes realizan a la hora de tener una grata experiencia. Es así que los seguros de vehículos no son ajenos a esa cuestión (de la mano de quienes los ofrecen, las aseguradoras), y es así que es totalmente factible contratar una muy buena cobertura de forma 100% online.
En el mundo de los seguros, en los últimos años surgieron las insurtech, que son plataformas que permiten adquirir seguros vía digital, con muchos beneficios. Pero claro, muchas personas aún tienen ciertas dudas acerca de si es posible conseguir seguros de autos baratos por esa vía, o bien, si se va a tratar de una contratación exitosa y segura.
Es así que los expertos en el sector de seguros lo primero que explican es que se debe identificar adecuadamente el perfil de quien va a solicitar el seguro. Por ejemplo, si se trata de una persona joven que está en la búsqueda de encontrar el seguro para su primer auto, es recomendable que opte por una solicitud de manera digital en estas nuevas plataformas, porque seguramente se va a encontrar con tres ventajas que son elementales: buenos descuentos, posibilidad de hacer cotizaciones antes de contratar, y también porque va a tener mucha más rapidez, sin la necesidad de tener que acudir personalmente a una oficina.
Distinto sin dudas va a ser el caso de quien esté buscando un seguro de protección de salud, patrimonial o de vida. En ese caso seguramente va a necesitar de un asesor que pueda brindarle información personalizada, brindando opciones para contratar, más bien pensando siempre en el largo plazo. Es lo que ocurre generalmente con aquellos seguros que son de retiro.
Claro que esta diferenciación antes realizada no quita que una persona joven pueda necesitar de más asesoramiento o que una persona ya más madura no pueda acceder a pólizas por medio de plataformas digitales. Realmente ambas situaciones no son excluyentes, pero sí se han realizado distintas encuestas y estudios que marcan que son los jóvenes los más propensos a encontrar soluciones vía online. Por demás está decir que todo va a depender de qué se esté queriendo proteger, los objetivos, el plan a futuro, el presupuesto, entre otros factores.
Si bien la oferta de seguros es sumamente amplia, según datos que brinda la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hoy en día en México sólo el 25% de los mexicanos tiene algún tipo de seguro (1 de cada 4). Lo positivo es que actualmente gracias a la tecnología es más fácil acceder a una cobertura, y también con mayor grado de precisión cuáles son las mejores opciones. Desde AMIS y otros organismos reconocen que en México la cultura del seguro es realmente baja, pero están trabajando junto a autoridades para que eso de a poco empiece a cambiar, sobre todo con concretos planes de concientización.