“La UAQ no me cuida ni me protege”: comité estudiantil exige cumplimiento pleno de demandas y pliego petitorio

En rueda de prensa este lunes 10 de octubre, el comité de redacción del pliego petitorio “Facultades Unidas UAQ” reiteró a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro la necesidad de mostrar señales claras del cumplimiento de sus demandas para iniciar los diálogos relativos al pliego petitorio, mismos que hicieron de conocimiento público el pasado 08 de octubre y que son fundamentales para terminar el paro, que desde hace varios se lleva a cabo en protesta por la falta de respuesta a las denuncias de agresiones sexuales y abuso de poder de algunos de sus docentes y funcionarios. 

Lo anterior, en el contexto de las comunicaciones que la rectoría de la universidad emitiera el pasado viernes señalando una “desvirtuación” e “intromisión” de fuerzas políticas al movimiento, postura que ha sido fuertemente rechazada por organismos estudiantiles de diferentes facultades a través de comunicados emitidos públicamente.

El avance de las negociaciones para el retorno a clases atraviesa por un período de pausa, una vez que la administración central ha rechazado la exigencia del comité Facultades Unidas de la renuncia de cuatro funcionarios y docentes que tienen diferentes tipos de denuncias legales, administrativas y públicas por actos de abuso de poder, agresión sexual, persecución estudiantil y encubrimiento de agresores:

“La comunidad estudiantil ya no tolerará que personas con esta clase de antecedentes sigan laborando en nuestra universidad, queremos sentirnos seguras y seguros dentro de nuestras instalaciones” (Comunicado de las Facultades Unidas | 08/10/22).

Entre las demandas expresadas en el pliego petitorio -redactado en comisión integrada por estudiantes de diversas facultades y campus de la universidad- se enfatizó la garantía de seguridad y no persecución y represión en contra de los paristas. Asimismo, las demandas centrales del pliego también establecen la necesidad de contar con protocolos e instancias universitarias efectivas que atiendan y accionen de forma real en materia de cese a conductas de violencia de género al interior de la universidad.

Foto: Cuartoscuro/ Eréndira Aquino | Fuente: Animal Político

Inicio del paro: falta de protección a estudiantes denunciantes

Desde el pasado viernes 30 de septiembre, contingentes estudiantiles de diferentes facultades y campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, mantienen ocupadas las instalaciones de la máxima casa de estudios de esta entidad, en sus campus Ciudad Universitaria, Aeropuerto, Amazcala, Concá y San Juan del Rio. En el resto de los campus de la universidad, se mantiene suspendidas actividades académicas y administrativas.

El inició del paro se dinamitó debido a un caso de acoso y violencia interpuesto por una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual no fuera debidamente atendido por la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), por lo que estudiantes de diferentes facultades se manifestaron el jueves 29 de septiembre enfrente de rectoría, para exigir la expulsión del alumno y repudiar la falta de acciones institucionales que salvaguarden la seguridad de estudiantes que denuncien por motivos de violencia de género1https://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/video-estudiantes-de-la-uaq-se-van-paro-piden-la-expulsion-de-un-presunto-agresor. 

_____

_____

Cabe recalcar que hace tan sólo unas semanas, un estudiante en activo de la UAQ asesinó a su pareja sentimental y menor de edad (que no ha sido tipificado como feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro), lo que ha incrementado el descontento estudiantil al interior de la universidad.

A la demanda inicial del paro, se han venido adhiriendo exigencias de revisión de los más de 300 expedientes de que están en manos de la UAVIG. También, sobre el cese a pactos de patriarcales y de impunidad al interior de la universidad, pues corresponden al entramado institucional que mantienen a un número considerable de docentes, trabajadores administrativos y cargos medios y altos en sus funciones actuales, esto a pesar de las denuncias y procesos que tienen en contra2https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/09/uaq-se-nego-a-despedir-a-docentes-y-administrativos-senalados-de-cometer-manipulacion-acoso-y-hostigamiento/

El movimiento estudiantil de la UAQ se suma a los paros y manifestaciones de diferentes facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guanajuato y a Universidad de Guadalajara, quienes también han cerrado planteles y/o realizado manifestaciones públicas durante este año para exigir el cese a la violencia institucional y de género al interior de las instituciones educativas, incluidas escuelas preparatorias.

A más de tres décadas de la última huelga y toma de instalaciones encabezada por estudiantes de la UAQ, el movimiento inter-facultades ha puesto sobre la mesa el problema estructural de la violencia de género al interior y exterior de la universidad, su normalización por el grueso de la sociedad y la comunidad estudiantil, y la falta de compromiso real de las autoridades universitarias sobre estos asuntos.

Foto: Nadia Bernal | Fuente: Saltapatras Online

Problemas de violencia de género e inacción institucional al interior de la UAQ

Durante el año 2018, surgió al interior de la máxima casa de estudios en Querétaro, el movimiento #YoTambiénUAQ, una iniciativa fundamentalmente estudiantil que comenzó a abrir espacios de denuncia en contra de profesores y trabajadores universitarios por asuntos de violencia y hostigamiento sexual en contra mujeres estudiantes.

En mayo de ese mismo año, se celebró el “I Foro Universitario sobre acoso y hostigamiento sexual UAQ”, en el que participaron académicas y estudiantes de diferentes facultades, en donde continúo recalcándose la necesidad de contar con protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres en la universidad.

Fue precisamente ese mismo año, en la entrante administración de la actual rectora Teresa García Gasca, que se creó la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), que corresponde a una instancia no vinculante y dependiente de la administración central de la universidad -a través de la oficina general del abogado- sin presupuesto propio, la cual comenzó a ejecutar el también recién creado Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Género, aunque sin capacidad de sanción.

En cuatro años de operación, la unidad ha recibido un total de 310 quejas; 15 en 2018, 46 en 2019, 69 en 2020, 71 en 2021 y 109 en el presente año.

A pesar de que la UAQ es una de las pocas instituciones que cuenta con un departamento y un protocolo de actuación de este estilo, el descontento entre estudiantes se debe a la inacción, revictimización y deficiencias de la UAVIG, siendo el caso más reciente el que impulsó el actual paro.

Por otra parte, en 2019 surgió el colectivo “mujeres de la no FCPyS”, encabezado por estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes comenzaron a denunciar casos de inoperancia en la administración de García Gasca3https://elinformediario.com.mx/el-acoso-en-la-uaq-una-constante-parte-2/.

Entre esas inconformidades, se encuentran casos de revictimización de diversas estudiantes al establecer procesos de denuncia contra trabajadores y estudiantes de la universidad. Dichas acciones conviven con el hecho de que muy pocos casos de denuncia ante la UAVIG hayan determinado separación de sus funciones a agresores docentes o administrativos: del del 38% de los procesos concluidos en la unidad de septiembre del 2018 a agosto de 2020, sólo en el 2.6% de los casos se determinó un cese laboral4https://www.saltapatras.online/index.php/2021/01/27/contra-el-olvido-institucional-cuando-se-denuncia-violencia-de-genero-en-la-uaq/.

Estas tensiones entre las denunciantes y la administración central han culminado en declaraciones y disculpas públicas emitidas por la rectora, quien calificó de “falsas las denuncias hechas por alumnas”5https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/2/10/rectora-de-la-uaq-califica-de-falsas-las-denuncias-de-alumnas-contra-profesores-luego-se-disculpa-238359.html., o de” encubridoras” a aquellas estudiantes que no denunciaban ante la UAVIG a sus agresores6https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/3/10/rectora-de-la-uaq-genera-polemica-por-tildar-de-encubridoras-estudiantes-que-no-denuncian-282299.html.


A pesar de la visibilidad que ha tenido el asunto de la violencia de género de la administración de García Gasca, las denuncias de acoso sexual y de encubrimiento institucional provienen de administraciones pasadas. Por lo menos en la gestión de Gilberto Herrera Ruíz, hoy senador federal, se tiene registro de denuncias por acoso sexual y violencia de género contra estudiantes a través de la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad, registrándose cerca de 15 casos durante el año 2016 y 11 en 2017.

Las denuncias por acoso sexual de docentes a estudiantes de las Preparatorias Norte, Sur y San Juan del Río de la UAQ, también se vienen registrando por lo menos desde el año 2018. Algunos testimonios en tendederos hechas por estudiantes denunciaban este tipo de experiencias:

En la Prepa Sur fui acosada por dos maestros: uno que daba clases de Filosofía y abiertamente frente a una amiga me preguntó mi edad y expresó que si fuera mayor de edad no me le escapaba, seguido de muchos otros comentarios muy incómodos”7https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/destapan-acoso-sexual-en-la-uaq-1036029.html].

Foto: Twitter @AlertaQro

Tensiones entre comité de redacción y rectoría


Escucha nuestro podcast



Tanto la comisión de redacción Facultades Unidas, como estudiantes de diversas facultades de la UAQ, han emitido diversos comunicados en los que exigen a la rectora García Gasca no difundir y anticipar información relativa al paro estudiantil que no haya sido publicada por los medios oficiales del movimiento.

Uno de los desacuerdos centrales, ha girado en torno a la entrega del pliego petitorio vinculada a solicitud de renuncia de los cuatro funcionarios y docentes anteriormente señalados. En un comunicado emitido por redes sociales oficiales de la UAQ el día 07 de octubre y firmado por cuatro funcionarias, la administración central sentenció que las peticiones establecidas por el comité rompían “por completo el espíritu de la demanda original, en tanto responde a intereses francamente políticos “.

Derivado de estas declaraciones, el comité de redacción ha hecho de conocimiento público las conductas por las que se solicita la renuncia de estos trabajadores, que van desde denuncias públicas hasta carpetas de investigación por agresión sexual (CI/12272/2021).

En otros hechos, tan sólo horas después de la transmisión de la lectura del pliego petitorio en las redes sociales oficiales del paro, el Comité de Seguridad Estudiantil -que se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad- hizo de conocimiento público que se retiró a cuatro elementos (masculinos) de seguridad universitaria. Esto debido “situaciones de acoso y hostigamiento” en contra de estudiantes que se encuentran en el paro. En el comunicado circulado el día 09 de octubre, se señala que dichos elementos se encontraban en estado de ebriedad, además de que tenían en su posesión fotografías de integrantes de la comunidad estudiantil que filtraban a sus “superiores”.

Cabe resaltar que los elementos de seguridad fueron proporcionados la rectoría a través del Coordinador de Seguridad de la Universidad. Dichas acciones, se asemejan a casos denunciados por estudiantes de la UNAM durante los paros que sostuvieron en el 2020 en los que responsabilizan a las autoridades universitarias por intentar romper el paro a través de elementos de seguridad de la universidad y grupos de choque8https://cimacnoticias.com.mx/2020/04/07/continua-hostigamiento-hacia-estudiantes-que-permanecen-en-paro.

Frente a los hechos suscitados al interior de la UAQ hace unos días, la rectoría sólo señaló en un comunicado el día 09 de octubre, que se abrirían procesos de investigación contra los elementos de seguridad, sin señalar ante que instancia universitaria o no universitaria se realizaría dicho procedimiento.

Asimismo, el comité de redacción de la UAQ ha denunciado el envío de grupos de choque con el objetivo de intimidad y poner en riesgo la integridad física de las estudiantes que se mantienen en paro. En un pronunciamiento emitido el día 07 de octubre, se adjudicó la responsabilidad directa de estos hechos al contralor de la universidad José Alejandro Ramírez Reséndiz, quien corresponde a uno de los cuatro funcionarios sobre los que se exige su renuncia inmediata.

Al final de la conferencia de prensa celebrada este 10 de octubre, el comité de redacción Facultades Unidas declaró que el movimiento estudiantil es sólido y no dará marcha atrás a sus exigencias. Refrendaron su compromiso de establecer mecanismos de dialogo con la administración central para levantar el paro, exigiendo el compromiso de la firma del pliego petitorio, las disculpas públicas por parte de la rectoría, así como la renuncia de los cuatro funcionarios señalados.

Asimismo, invitaron a la comunidad estudiantil a sumarse a las actividades culturales que se están llevando al interior de la universidad. También, agradecieron las muestras de apoyo de la sociedad civil y a las personas que se han sumado a la exigencia de cese a la violencia de género dentro de esta institución pública.

Fuente: FacultadesUnidadUAQ

Previo

En Zacatecas: Asesinan a mujer policía y su hijo de 8 años

Siguiente

No hay nada que curar: Se prohíben las terapias de reconversión sexual en México

Sin comentarios

Deja un comentario