La mexicana Ella Bucio gana el campeonato mundial de Parkour

La mexicana Ella Bucio conquistó la medalla de oro de estilo libre del primer Campeonato Mundial de Parkour organizado por la Federación Internacional de Gimnasia en Tokio, Japón.

La nacida en Ciudad de México obtuvo 27.0 puntos en la final, lo que la colocó en la posición número uno del podio. El evento finalista se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en el parque Ariake Urban Sports de la capital nipona. En dicha competencia, fue la primera organizada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la japonesa Hanaho Yamamoto y la checa Adela Merkova quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Además, Bucio, de 25 años, es bicampeona mundial de Freestyle de parkour, pues ganó el oro en la Copa Mundial de la especialidad en Montpellier, Francia y en Sofía, Bulgaria.

Durante su niñez y adolescencia esta atleta mexicana practicó gimnasia artística de alto rendimiento. Como gimnasta formó parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y compitió en Olimpiadas Nacionales.

Autoridades que no apoyaron se suman a la celebración

Como lo compartimos en Tercera Vía, la atleta fue muy clara en señalar el poco apoyo que reciben los y las deportistas mexicanas por parte de las autoridades. Y en particular el esfuerzo que tuvo que hacer para ascender en su carrera. Cuando ganó el primer lugar en la categoría Freestyle del Mundial de Parkour en Bulgaria, señalo lo siguiente: “Yo fui sin entrenador, y después de haber ganado… Las gracias, y claro una foto con el uniforme para hacer difusión”.

“Siempre he tenido una profunda admiración por lxs atletas mexicanos que ganan mundiales y olimpiadas, por que se lo que implica ser deportista en México, llegamos así de lejos no gracias a nuestro gobierno, si no a pesar de él, y encima portamos la bandera con muchísimo orgullo, por que ser Mexicano es esforzarse a veces el doble. En otros países cubren los gastos de los atletas, de sus entrenadores, médicos y representantes, además si ganan reciben becas mensuales para que sigan entrenando”

_____

_____

Ahora que Bucio es campeona del mundo, la historia se vuelve a repetir y ya recibe la atención y el reconocimiento de las instituciones que nunca la apoyaron. El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (CdMx) compartió el video de la rutina de Bucio en sus redes sociales y aprovechó la oportunidad para felicitarla. Igualmente lo realizó el Comité Colímpico Mexicano y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por eso vale la pena compartir de nuevo un “dato curioso” que Ella nos había compartido: Haciendo cálculos me di cuenta de que con los impuestos que pago al año me alcanzaría perfecto para pagar mis competencias pero…”

Con información de La Jornada y Sin Embargo | Edición y comentarios del Colectivo Alterius

Previo

Vence científico al Conacyt de Álvarez-Buylla en caso de despido

Siguiente

Cáncer de mama en México: Principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años

Sin comentarios

Deja un comentario