Vence científico al Conacyt de Álvarez-Buylla en caso de despido

Antonio Lazcano, científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo un amparo contra la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de separarlo del Sistema Nacional de Investigadores.

El Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, había tomado la determinación de retirar al investigador de la Comisión Dictaminadora del Área 2 de Biología y Química. La razón que dieron fue una serie de faltas injustificadas a sesiones plenarias de esta organización.

En septiembre de 2019, Lazcano recibió un correo notificándole de su despido. No obstante, el investigador argumentó que sus faltas fueron debidamente justificadas y el error se debió a fallas del calendario del director del Sistema Nacional de Investigadores y Vocaciones Científicas.

Al ser despedido, Antonio Lazcano expresó que la intención era separarlo de su cargo por ser crítico a la dirección de Álvarez-Buylla. Por esta razón, procedió con un juicio de amparo que tras 3 años de litigio se resolvió a su favor.

Por unanimidad, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sentenció que se había violado el derecho del investigador a una audiencia previa. Por ello, el quejoso no tuvo oportunidad de defenderse.

De esta manera, queda invalidado el cese de Antonio Lazcano como miembro del SNI.

 

Previo

México se disculpa por caso Digna Ochoa

Siguiente

La mexicana Ella Bucio gana el campeonato mundial de Parkour

Sin comentarios

Deja un comentario