Ella Bucio y la historia de otro deporte no apoyado por el gobierno federal: el parkour

En México, una de las disciplinas deportivas que van a la alza es el Parkour, deporte relativamente moderno que tiene exponentes interesantes dentro del territorio nacional.

Ella Bucio es una mexicana que va ganando terreno y tiene una ventaja competitiva: es asidua y conocedora de las redes sociales, por lo que además de ser una gran atleta también guarda gran influencia.

También es reconocida mediáticamente por su participación en el reality 4 Elementos (de Televisa, su respuesta a Exatlón), que dio más exposición a su práctica deportiva y al mismo parkour, además de ser una necesaria representación de la mujer como deportista en México.

Con este contexto, Ella compartió un mensaje en redes sociales en relación al poco apoyo por parte de autoridades mexicanas para toda una autoridad en su propio deporte. Y, esto agregamos nosotros, queda en contraste a las dádivas discrecionales a otras disciplinas deportivas donde sus exponentes no alcanzan lugares tan atractivos en el podio o carecen de auto difusión.

¿Por qué exenciones fiscales a empresarios de Toros? ¿Inversión millonaria al beisbol? ¿Todas las facilidades para futbol profesional varonil?

Son preguntas que se crecen luego de leer lo siguiente:

Antes de irme a competir a Bulgaria fui al gimnasio al que entreno a despedirme de mi entrenador y de mis compañeros y saliendo de ahí lloré, lloré por que no es justo, me despedí de personas que tienen el potencial para ir a representar a México junto conmigo, pero que no les es posible por temas de dinero, ninguna institución en México cubre los gastos que implica ir a una competencia y todo corre por parte de los atletas, que a pesar de tener que dedicar más tiempo a trabajar que a entrenar han logrado tener un nivel capaz de competir contra lxs mejores del mundo.

 

_____

_____

En mi caso este es el primer año que voy a competencias internacionales por que los otros 5 años prioricé por completo mi trabajo, por que al final de cuentas da igual si tienes el talento para ir, si no tienes el dinero estás fuera. Mientras trabajaba, en varias ocasiones pasé meses sin poder entrenar parkour, por lo que mi progreso en esos 5 años fue lento y frustrante, yo sabía que un día podría ser la mejor pero no tenía tiempo para entrenar lo suficiente, ahora tengo los ahorros de todo ese tiempo, pude dejar de trabajar y en estos 3 meses que me dediqué solamente a entrenar tuve un progreso muy importante que me llevó a ganar estas dos Copas Mundiales.

 

Siempre he tenido una profunda admiración por lxs atletas mexicanos que ganan mundiales y olimpiadas, por que se lo que implica ser deportista en México, llegamos así de lejos no gracias a nuestro gobierno, si no a pesar de él, y encima portamos la bandera con muchísimo orgullo, por que ser Mexicano es esforzarse a veces el doble. En otros países cubren los gastos de los atletas, de sus entrenadores, médicos y representantes, además si ganan reciben becas mensuales para que sigan entrenando…

 

Yo fui sin entrenador, y después de haber ganado… Las gracias, y claro una foto con el uniforme para hacer difusión.

 

Dato curioso: haciendo cálculos me di cuenta de que con los impuestos que pago al año me alcanzaría perfecto para pagar mis competencias pero 🤷🏻‍♀️

 

Igual gracias México por haberme hecho llorar, por que en todo este proceso el coraje ha sido mi principal motor, mientras lloraba camino al aeropuerto me dije “voy a ganar esta mie*”

Y es que, tiene un final agridulce la historia de Ella Bucio: no recibió apoyo, pero ganó el primer lugar en la categoría Freestyle del Mundial de Parkour en Bulgaria. Sin más apoyo que el de su esfuerzo.

 

Previo

Explicador: La alianza militarista entre PRI y Morena suma un capítulo más

Siguiente

Dan auto de formal prisión a general acusado de ordenar desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Sin comentarios

Deja un comentario