Tu foto de Instagram también fue capturada por cámaras de vigilancia y esta IA lo demuestra
La Inteligencia Artificial está poniendo en la mesa, debates sobre el alcance de las tecnologías en muchos ámbitos. Desde los Deep Fakes, pasando por las imágenes y vídeos creados con redes neuronales por interpretación de lenguaje natural, hasta su uso en espionaje, campañas electorales, mercadotecnia y otras áreas donde se rompe el derecho a la privacidad.
Las redes sociales son un espacio donde la privacidad no existe de facto, aunque vulnerar este derecho este justificado por políticas de privacidad que los usuarios aceptan al usarlas.
El arte, combinado con la tecnología de punta, puede ser una herramienta para evidenciar el alcance de intervención de estas plataformas. Esto es lo que está demostrando un proyecto innovador y escalofriante, de un artista digital belga llamado Dries Depoorter, que acaba de desarrollar un proyecto llamado The Follower, donde utiliza una IA para que, usando cámaras abiertas de vigilancia, se detecte dónde te sacaste una foto subida a Instagram.
Gizmodo reseñó la información, destacando que en tan solo 10 días logró localizar tanto personas anónimas como influencers con más de 100 mil seguidores. Todos, vistos a través de cámaras de vigilancia.
Así funciona The Follower
Según explica el creador de la herramienta, este es el sistema de trabajo de la inteligencia artificial:
- Graba una selección de cámaras abiertas durante semanas.
- Se ubican todas las fotos de Instagram etiquetadas con las ubicaciones de las cámaras abiertas.
- El software compara la imagen de Instagram con las grabadas con las cámaras de vigilancia.
Depoorter mostró imágenes en las que aparece, de un lado, la foto de Instagram, y de otro, el video de la cámara abierta.
Según una nota del portal Fayerwayer, esto es “terriblemente inquietante, ya que es un ejemplo más de cómo somos vigilados en cualquier instante de nuestras vidas. Pero los dueños de redes pueden defenderse bajo el hecho de que el usuario, al etiquetar la ubicación, abre la puerta a la inteligencia artificial The Follower”. En cualquier caso, este proyecto revela de una forma perturbadora la manera en la que somos vigilados y como las tecnologías a nuestro alrededor son puertas abiertas a nuestra privada.
Ya el hecho de que las aplicaciones de diversas empresas digitales, como Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, estén incluidas en los dispositivos que adquirimos, rompe la llamada ‘neutralidad de la red’ uno de los principios fundamentales de la Internet. Así que estas iniciativas nos deberían llevar a un debate sobre si es suficiente el consentimiento personal de las políticas de privacidad de dichas aplicaciones (muchas de las cuales no pueden ser eliminadas mediante procesos convencionales) en sociedades que no entienden las implicaciones de esos falsos acuerdos.
Pero hasta que esos debates llegan o esas sociedades exijan sus derechos, lo que te queda es sonreír… sonreír a las múltiples cámaras que están capturando esos momentos que ingenuamente pensabas compartir sólo con tus amistades.