Se quedó sin agentes la unidad investigadora del caso Ayotzinapa en la FGR de Gertz

La unidad que investigaba el caso Ayotzinapa apenas contaba con 13 agentes activos pero hoy, luego de las revelaciones de la Comisión de la Verdad y en medio de las filtraciones que llevan luz a la incompetencia de autoridades en 2014, resulta que no hay uno solo en el tema.

Previo a que explotara el tema del informe de la Comisión de la Verdad entregado por Segob, la FGR de Gertz Manero desmanteló la unidad Ayotzinapa, a finale de agosto.

Leemos en El País las razones y el contextom, que incluye la cancelación de 1/4 de las órdenes de detención pedidas por la instancia de Alejandro Encinas desde el gobierno federal:

Como informó este diario, el movimiento obedecía al desacuerdo entre Gertz y la Unidad sobre los tiempos para consignar ante el juez la parte de la investigación que concierne a Murillo Karam. El fiscal general la quería inmediatamente, esto es, a mediados de agosto. La unidad y su titular, Omar Gómez Trejo, plantearon un horizonte de un mes más, para llegar bien preparados a las audiencias.

En este contexto, los policías ministeriales de la unidad dejaron de asistir a su puesto de trabajo. Según fuentes conocedoras de la situación, esto ocurrió en los últimos días de agosto, poco después de la detención de Murillo Karam, ocurrida el viernes 19.

En otro suceso típico de la gestión Gertz en la FGR, su propio fiscal (Omar Gómez Trejo) hasta le renunció por desacuerdos en cómo se arrestó a Jesús Murillo Karam, ex titular de la FGR, dejando a otra unidad encargada (y menos preparada, la cuestión con Gómez, que quería más tiempo para evitar el rídiculo).

Más información en El País

_____

_____

Previo

Durante el concierto, Zócalo abierto. Y para manifestantes de Ayotzinapa: vallas y granaderos

Siguiente

Ayotzinapa: A ocho años del crimen de Estado no hay ninguna sentencia

Sin comentarios

Deja un comentario