La SEP va contra el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo: propone nuevo plan

Estamos a quince días de que inicie el ciclo escolar para millones de estudiantes de educación básica, pero la SEP ya ha dado un paso al frente para establecer nuevas condiciones dentro de los programas de estudio, orientando la educación con un enfoque decolonial, anti-patriarcal y no mercantilista, un giro importante dentro de la tendencia general de la educación en México. 

En acuerdo con la información, es plan ya fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente tendrá que aparecer en el Diario Oficial de la Federación. Vale la pena señalar que parte de la novedad es que consigna que es necesario realizar una crítica a la modernidad, a la colonización, así como preparar a los estudiantes para desarrollar una perspectiva globalizadora de inclusión. 

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Por su parte, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el plan de estudios se elaboró en 18 meses y que la iniciativa significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, la comunidad y el entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, enfatizó Díaz Barriga, quien agregó que los siete ejes que articulan el plan de estudios son: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, así como la apropiación de las culturas, a través de la lectura y escritura.

En acuerdo con el plan, los objetivos principales serán, en lo económico, la apropiación de la tierra y la crítica de la explotación humana; en lo Político, el Control de las autoridades; en lo social, el control del género, clase social, sexualidad y la condición étnica, mientras que en lo epistémico es prioritario el “Control del conocimiento y subjetividades”.

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