Mau Nieto: acusaciones de agresión sexual y drogas sin consentimiento, con antecedente de dichos misóginos

Un famoso vuelve a estar en el ojo público por acusaciones de machismo y violencia, pero en este caso la denuncia escala a afirmar que existió una agresión sexual.

Este famoso pertenece a una clase reciente de creadores de contenido que no tienen una fama cómo hace años hubiera sido el caso durante el reinado de la televisión como formadora de tendencias o cultural. Los standuperos, bastante conocidos en internet por fanáticos de la comedia generalmente jóvenes, carecen del reconocimiento que llegó a tener Adal Ramones o incluso influencers en forma como Juanpa Zurita o Yuya.

En crossover con otro tipo de celebridades de internet como los vloggeros o podcasteros, los comediantes modernos han sido hábiles en moverse entre formatos, y generar así a una fanaticada que antes sólo hubiera podido soñar una personalidad terciaria de la televisión o plataformas generalistas.

He aquí el caso de Mau Nieto, un comediante y trabajador de la televisión que sostuvo un podcast de cierto reconocimiento (El Frasco, junto al cantante de Matisse) y ha tenido trabajos en Televisión Azteca o señales latinas (hasta condujo Cien Mexicanos Dijeron para EEUU) que lo acercan a audiencias de mayor edad pero su fuerte está en los jóvenes a los que llega por internet, siendo su carrera una especie de meta intermedia para cualquier personalidad de los medios que va iniciando.

Es en estas dinámicas de poder donde las celebridades modernas suelen no medir su responsabilidad, ya sea por dichos de odio en sus contenidos en línea, o bien abusar de su relativa estatura y poder dentro del ambiente donde se desenvuelven para ejercer presión ante abusos cometidos por ellos mismos.

Mau Nieto, que ya había tenido escándalosos racistas, machistas y clasistas, ahora cuenta con una acusación de acoso sexual. Leemos en Aristegui Noticias:

A través de un hilo en Twitter, la standupera feminista Melissa Yamel relató que el presunto abuso ocurrió durante el 2018 en el interior del establecimiento “Woko Comedy Club”, un foro de comedia que se ubica en la avenida Nuevo León de la colonia Hipódromo Condesa y que recientemente fue clausurado.

La joven relata que asistía frecuentemente al lugar pero una noche llegó a coincidir con Mauricio Nieto y en aquel entonces el comediante estrenaba su primer especial en Netflix, por lo que se le acercó para decirle que le gustaba su trabajo.

_____

_____

No obstante, Mauricio Nieto presuntamente empezó a invitarle varios tragos a Melissa Yael para después tomarla del brazo y llevarla a un baño para tener relaciones sexuales sin consentimiento.

Otra mujer, Ximena Moreno, se sumó a las denuncias pero afirmando que Mau Nieto facilitó que se le dieran drogas sin su consentimiento:

El Universal, que agregó en una nota un dicho de otra personalidad que afirma haber hablado con el representante de Nieto, menciona que el equipo del comediante espera consejo legal:

La conductora, Elisa Beristain, reveló que intentó ponerse en contacto con Mauricio, sin embargo, Rodrigo, mánager de Nieto, fue quien atendió sus mensajes y le aseguró que las acusaciones en su contra son completamente falsas:

“Es una mentira lo que dicen de Mau, Estamos platicando con nuestro equipo legal”, se puede leer en la conversación mostrada por la presentadora. Además, explicaron que al tratarse de algo tan delicado, los abogados le han recomendado no dar ningún tipo de declaración al respeto, por lo que Nieto no hablará, por ahora, del tema.

Cabe mencionar, como dijimos al principio de la nota, que no es la primera vez que Mau Nieto se ve envuelto en una polémica pública que tiene que ver con maltrato a las mujeres e intolerencia.


Hace un par de años compartimos el relato de Marcela Lecuona, otra figura de la comedia mexicana, que ha tenido desencuentros públicos con varios conductores de podcasts y cuenta-chistes que han tenido conductas machistas o bien han sido negligentes en seguir invitando a sus espacios a presuntos agresores.

Denuncian acoso constante por parte de dos comediantes mexicanos

Aún recuerdo cuando denuncié a Mau Nieto en twitter y muchos de mi gremio sacaron historias mías para minimizar lo de Mau; recuerdo estar a punto de subirme al escenario mientras lloraba y la abridora del show, Caro Campos, me tomó la mano y me dijo, no estás sola. Y eso quiero decirle a todas. No están solas.


Escucha nuestro podcast



Pido de manera formal, con un escrito, que Roman Torres y Mau Nieto bajen esos dos videos que me humillan públicamente y con el que aún monetizan. No pido disculpas de los otros dos (Slobo y Ricardo) pues es evidente, que pase lo que pase, no lo harán. Siguen pensando que esto es sobre la relación, que no lo es. La salud mental, no es un juego, lo que hicieron no es chistoso y al verme empoderada, sin necesitarlos, me trataron de hundir más.

Trasciende que luego de dicha denuncia, así como de la documentación de dichos machistas por parte del comediante, sus espacios en la comedia mexicana y plataforma siguieron abiertos sin mayor repercusión.

En ese contexto, ha vuelto a circular también una recopilación de tuits viejos de Nieto con dichos discriminatorios, violentos e intolerantes:

Si bien los mensajes no son concluyentes respecto a la acusación mayor del ex conductor de 100 mexicanos dijeron y ex colaborador de TV Azteca, no precisamente muestran un récord de tolerancia o comprensión a los límites o derechos humanos, sino más bien una obsesión contra las mujeres y causas feministas.

Historia en desarrollo

 

 

Previo

Los claroscuros en materia de publicidad oficial en lo que va de este sexenio

Siguiente

La SEP va contra el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo: propone nuevo plan

Sin comentarios

Deja un comentario