Lo que provocó la renuncia de Boris Johnson como líder del partido conservador (y Primer Ministro)

Boris Johnson tiene su gobierno sostenido por alfileres: renunciaron decenas de funcionarios, ya dejó el liderazgo de su partido y la opinión pública le pide renunciar.

La raíz del embrollo fue un caso de acoso de otro colega conservador, Chris Pincher, hacía dos hombres.

Leemos en CNN en Español:

Johnson soportó una paliza en las Preguntas del Primer Ministro y una aparición dolorosa ante un comité parlamentario de legisladores de alto rango en el Parlamento, antes de que una delegación de miembros del gabinete llegara a Downing Street para pedirle a Johnson que renunciara.

En un editorial del New York Times, se especula que aunque no es el peor error en su trumpiana gestión, la verdadera falla fue admitirlo.

Dice el texto de Martha Gill: 

Parece extraño, pero lo que en realidad podría haber derribado a Johnson no es un escándalo, sino una disculpa. El martes, contravino una costumbre en toda su vida política y admitió haber obrado mal respecto al nombramiento de Pincher. “Fue un error, y me disculpo por ello”, dijo. Unos minutos después, empezaron las dimisiones.

_____

_____

Tan pronto como permitan los procesos, Johnson eventualmente dejará el cargo de Primer Ministro, como explica CNN:

  • Los primeros ministros del Reino Unido no son elegidos directamente por el pueblo; Johnson es primer ministro porque es el jefe del partido más grande de la Cámara de los Comunes.
  • Los conservadores seguirán siendo el partido más numeroso aunque Johnson renuncie, por lo que el nuevo jefe del partido se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

Es así como el líder conservador en automático será el Primer Ministro, mientras que Johnson seguirá en el cargo hasta que termine el proceso, como interino.


Vídeo Recomendado



Previo

Los asesinos feminicidas tienen demasiada prensa, tenemos que verlas a ellas siempre: Cristina Rivera Garza

Siguiente

El caso de Peña Nieto, la UIF y la elección que viene en Edomex, explicado

Sin comentarios

Deja un comentario