El caso de Peña Nieto, la UIF y la elección que viene en Edomex, explicado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentó una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. La razón es una sospecha de lavado de dinero, pues este órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría detectado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo anunciaron las autoridades correspondientes en la conferencia de prensa matutina que realiza todos los días Andrés Manuel López Obrador, presidente actual de México.

Será la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, la encargada de integrar la carpeta correspondiente y así determinar la procedencia del caso.

 

El esquema de lavado de dinero

En conferencia matutina, Pablo Gómez, titular de la UIF, informó de la detección de un esquema de transferencias internacionales que ascienden a 26 millones de pesos hechas al exmandatario.

_____

_____

Estas transferencias fueron hechas por un familiar consanguíneo del expresidente en tres ocasiones, de acuerdo con la información presentada. Además, se hicieron operaciones con efectivo, haciendo difícil detectar cual es la fuente del mismo.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones que resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras”, mencionó.

El titular de la UIF no especificó cuales son las empresas señaladas con las que se liga al también exgobernador del Estado de México.

Dentro de la misma investigación se descubrió que un hermano del expresidente, Arturo Peña Nieto, recibió 29 millones de pesos en cheques. El envío de estos habría sido hecho por la misma persona que hizo las transferencias anteriores, por lo que se presume que Arturo Peña también estaría involucrado en este mismo esquema de lavado de dinero.

Residencia de Peña Nieto en España

Cabe señalar que Peña Nieto reside en España, específicamente en Valdelagua, una zona exclusiva en las afueras de Madrid. Aquí habitan millonarios y celebridades, como Javier Bardem y Penélope Cruz.

El expresidente por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una visa dorada para residir en este país europeo. Esta se otorga a individuos que destinan al menos un millón de euros en la compra de activos en este país. Se conoce que compró un local comercial con un valor superior a los 530 mil dólares, el cual fue pagado de contado.

Elecciones en el Estado de México

Un dato importante a tener en cuenta son las elecciones venideras para el Estado de México, programadas para 2023. Este es gobernado actualmente por Alfredo del Mazo y ha sido históricamente uno de los estados donde el PRI, cuenta con mayor apoyo.

El mismo día que se anunció esta denuncia ante la FGR, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó su convocatoria para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarto Transformación en el Estado de México. De esta forma, inician el proceso interno rumbo a las elecciones en esta entidad.

Respuesta de Peña Nieto

Por su parte, después de darse a conocer el curso de esta investigación en la conferencia matutina de López Obrador, Enrique Peña Nieto se expresó públicamente.


Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario federal informó que confía que las autoridades competentes le permitan aclarar la legalidad de su patrimonio.


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Lo que provocó la renuncia de Boris Johnson como líder del partido conservador (y Primer Ministro)

Siguiente

Chiapas: Exigen alto a la criminalización contra el Padre y defensor Marcelo Pérez

Sin comentarios

Deja un comentario