Los asesinos feminicidas tienen demasiada prensa, tenemos que verlas a ellas siempre: Cristina Rivera Garza

‘El invencible verano de Liliana’ de la novelista Cristina Rivera Garza es una obra muy personal para la autora: es literatura inspirada en el feminicidio de su propia hermana.

Hace más de 30 años, Liliana Rivera fue asesinada. Tenía veinte años y estudiaba en la UAM Azcapotzalco de la CDMX al momento de perder la vida por feminicidio, con culpable en Ángel Gónzalez Ramos.

Era su ex pareja.

Tres décadas después, su hermana (ya una reconocida escritura) llevó el trauma a una obra literaria, en 2022 y cuando apenas la sociedad se está abriendo a la conversación acerca de la violencia machista que aqueja a México y al mundo.

Al parecer, a algunos todavía no les cae el veinte.

En redes sociales se difundió un clip viral donde en la ceremonia de entrega del premio Xavier Villaurrutia, el escritor Felipe Garrido cometió un error de juicio impresionante al no saber leer ni los tiempos, ni la habitación ni el sentido común.

Leemos en El País:

Garrido había señalado que la historia de Ángel, “sus motivos y la manera en la que pueda pretender justificar su crimen”, tiene “un lugar muy secundario en la novela”. “Comprendo la repulsión de Cristina [Rivera Garza] por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje y me lleva a recuperar otros de otras lecturas semejantes”, dijo el escritor, que precisó: “De la Biblia en adelante, seguramente también hacia atrás, hay una multitud de obras de arte que exploran las justificaciones de los feminicidas”.

_____

_____

Una crítica reciente a la cultura pop y las artes, así como productos que frivolizan tragedias para entretenimiento (por ejemplo, la serie El Caníbal financiada por la SCJN) es que glamorizan a los hijos sanos del patriarcado, y dejan de lado las historias de aquellas mujeres a las que les cortaron las alas en vida.

La respuesta de Rivera Garza fue contundente: “Yo creo que tenemos que verlas a ellas siempre, no a sus asesinos. A sus asesinos ya los vemos en todos lados. Sus asesinos tienen demasiada prensa”.

La nota completa en El País y te recomendamos leer este perfil sobre la escritora en el NYT.

Previo

Niño mexicano hace historia tras coronarse subcampeón en Mundial de Ajedrez

Siguiente

Lo que provocó la renuncia de Boris Johnson como líder del partido conservador (y Primer Ministro)

Sin comentarios

Deja un comentario