La derogación del derecho a decidir en EEUU nos recuerda que las mujeres seguirán abortando, pero en condiciones inseguras

La Corte Suprema de EU ha puesto fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado en vigor durante casi 50 años, con una decisión de mayoría conservadora de revocar Roe v. Wade.
¿Qué significa?
Esta decisión conducirá a prohibiciones del aborto en casi la mitad de los estados.

Esto fue posible por la integración de tres jueces conservadores nombrados por el expresidente Donald Trump. Leemos más al respecto en BBC Mundo:

Este viernes la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Mississippi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.

La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión que iban a tomar los jueces, en una filtración sin precedentes.

En la sentencia de este viernes, la mayoría conservadora concluye “que la Constitución no confiere el derecho al aborto” y que “la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos”, según el texto redactado por el juez Samuel Alito.

Hay que recordar que las leyes restrictivas contra la interrupción del embarazo y el derecho a decidir afecta especialmente a las mujeres con menos recursos y/o que viven en poblados más marginados, ya que el aborto seguirá pero de manera insegura y sin la atención médica necesaria.

Previo

Red TDT: "Simulada transformación ha profundizado la violencia en México"

Siguiente

¡Justicia para Yrma Lydya!

Sin comentarios

Deja un comentario