Caravana Wixárika arribará a la CDMX el 26 de mayo

Este 26 de mayo la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika llegará a la Ciudad de México, luego de un mes de caminar desde San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, Jalisco, para exigir al gobierno federal la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

La Caravana, que desde el 25 de abril ha recorrido distintos estados del país, continuó esta mañana su caminata por el Estado de México para presentarse el próximo jueves en Palacio Nacional, donde esperan ser recibidos por el gobierno federal.

Los wixárika avanzaron por la carretera Panamericana con dirección a Atlacomulco-Ixtlahuaca y se detuvieron en este último municipio, así como realizaron otras paradas para descansar.

La marcha del pueblo wixárika por el Estado de México sucede una semana después de que fuera recibida por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) en el poblado de Estación de Queréndaro, en el Municipio de Zinapécuaro, donde se intercambiaron diálogos de lucha y resistencia y las autoridades comunitarias se sumaron a la exigencia histórica de restitución de tierras.

Mientras continúa la Caravana, en la Ciudad de México se han realizado reuniones para recibir a los wixárikas y acompañar su proceso de exigencia ante el gobierno federal.

Los alrededor de 200 wixárikas que caminan desde Jalisco recorren alrededor de 30 kilómetros por día para exigir la restitución de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y de 800 en Puente de Camotlán, las cuales fueron invadidas por ganaderos nayaritas del municipio de La Yesca.

Con información de Desinformémonos

_____

_____


Vídeo Recomendado



Previo

Glorieta de las Mujeres que Luchan: Convocan a jornada de reparación después de cobardes ataques

Siguiente

Policía estatal de Guerrero agrede a familiares de desaparecidos

Sin comentarios

Deja un comentario