No solo es Nuevo León, la sequía afecta a casi todo el país

La falta de agua en Nuevo León ha prendido las alarmas de autoridades, por eso el presidente López Obrador prometió visitar el estado, también se anunció del “Plan Agua para Todos”; pero la situación de esa entidad es solo una muestra del problema al que México se enfrenta: 15 de los 32 estados de la república padecen un nivel de estrés hídrico “extremadamente alto”, según un reporte de WRI. Lo que significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos ya se viven en el 74.22 por ciento del territorio nacional, en contraste con el 68.90 por ciento de hace 15 días, de acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0); 34.17 por ciento con sequía moderada (D1); 8.64 por ciento con sequía severa (D2); 3.13 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.07 por ciento con sequía excepcional (D4).

«Al 31 de marzo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 46.01 por ciento a nivel nacional, 15.61 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año», indica el informe.

https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/MSM20210315.png

Las únicas entidades libres de impactos son Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Según el Monitor de Sequía de México, durante la segunda quincena de marzo el paso de los frentes fríos 36, 37 y 38 ocasionó acumulados de lluvia al sur del país y precipitaciones aisladas en el noroeste y norte.

“Este patrón de lluvias representó anomalías positivas de precipitación en la Península de Yucatán, por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) que se registraban en la región mejoraron en su totalidad, quedando libre de alguna condición de sequía.

_____

_____

Por otro lado, en el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México. «Lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el noroeste, centro norte y occidente. Mientras que, la sequía extrema (D3) aumentó en el norte y noreste del país», subrayó.

Y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de marzo de 2022 el área del país con sequía —de moderada a excepcional— fue de 30.4%; en 2021, el porcentaje a nivel nacional fue de 65.21 %; mientras que en el mismo periodo pero de 2020 el porcentaje a nivel nacional de sequía de moderada a extrema fue de 8.97 %.

Es decir, aunque es menor que el año pasado, en 2022 el área de sequía es casi 3 veces más de lo que se vivió a inicios de la pandemia. La emergencia solo puede atenderse con políticas públicas para tratar de regular la escasez y desigualdad en el acceso al agua, coincidieron especialistas entrevistados por Animal Político.

Con información de El Agora y Animal Político

Previo

ONU pide reducción inmediata de hidrocarburos: "Es ahora o nunca"

Siguiente

Archivero: el emprendimiento periodístico donde los expedientes hablan

Sin comentarios

Deja un comentario