Pueblos inician la Caravana por el Agua y por la Vida

El recorrido inició muy temprano en una fila de autos, un autobús y un tractor que llevaban a las y los caravaneros, mientras un par de bocinas compartían la información de la resistencia de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, junto con los objetivos del recorrido.

La primera parada fue en el centro de Cuanalá, del municipio de Juan C Bonilla, donde de frente al palacio de gobierno se llevó a cabo un mítin donde la Caravana por el Agua y la Vida denunció a las autoridades de los tres niveles de gobierno de ser cómplices de la devastación ambiental, la contaminación y el saqueo del agua en la región; los acusaron de ser permisivos y aliados de las grandes empresas saqueadoras y contaminadoras como Bonafont-Danone.

Tras ello se encaminaron hacia la Junta Auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, donde mostraron cómo uno de los ameyales había recuperado su nivel de agua tras casi un año del cierre de Bonafont, y también hablaron del trabajo de las mujeres que han rescatado un espacio de lavaderos comunitarios, donde el agua es para toda la población y es un espacio para reunirse en comunidad.

Después de esta actividad siguieron su ruta hacia la comunidad de Coronango, donde se expuso la fuerte contaminación de la tierra por empresas como la metalúrgica HYLSA, que ha tapizado de ceniza tóxica los campos de cultivo y casas habitación que lo rodean. Junto a este monstruo capitalista existen dos pozos que hizo el gobierno y que ha colaborado a secar los ríos y ameyales, de donde antes tomaban agua para cultivo y hasta para la recreación de los pobladores.

Al final se llevó a cabo una recorrido para que los medios de comunicación vieran la devastación ambiental al lado de una montaña de jales hecha con desechos tóxicos que no dejaba de emitir sus contaminantes al aire, las tierras de cultivo y la propia gente que vive y labora en la zona. Al pasar al lado de la empresa HYLSA pudimos constatar cómo sus desechos son arrojados al medio ambiente sin ninguna medida de seguridad.

Así, entre consignas, discursos y música caminó la Caravana por el Agua y la Vida en su segundo día de recorrido, bajo la consigna de que el agua volvió, pues los pueblos notaron que el agua regresó a sus pozos, ameyales y ríos tras casi una año de cerrar por medio de la movilización popular a la empresa saqueadora de agua Bonafont del corporativo francés Danone.

En la cuenta de Facebook de Noticias de Abajo se encuentran los discursos y dinámicas de esta importante iniciativa política que ha sumado a decenas de organizaciones para encontrarse y buscar fuerza en lo colectivo.

 

_____

_____

Con información de Desinformémonos y Noticias de Abajo


Vídeo Recomendado



Previo

Hacer el bien cuando se pueda: compradores detienen a violador en potencia dentro de un Wal Mart

Siguiente

Los peligros de la Rusofobia (o el rechazo a todo aquello con raíces rusas)

Sin comentarios

Deja un comentario