¿Por qué detuvieron a “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León? Es una historia de 2018

En el municipio de General Terán fue detenido el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien llegó al palacio mayor de dicha entidad bajo un discurso antisistema, antipartidos y con una supuesta cruzada contra los corruptos y políticos de siempre.

Años después, Bronco es una especie de estandarte de cómo se alzaron y desinflaron las aspiraciones de las candidaturas independientes en México.  Mientras que Pedro Kumamoto en Jalisco acabó su primer período como diputado para ir al extranjero a estudiar y posteriormente regresar a fundar un partido plagado de acusaciones de acoso sexual y los vicios de los partidos de siempre; el caso de Rodríguez El Bronco es más una demostración de que viejas mañas de antaño no desaparecieron con la vacuna de la independencia.

Se le detuvo por presunto desvío de recursos. Leemos en LPO:

Este proceso se llevó a cabo motivado por una denuncia por desvío de recursos relacionado con su campaña presidencial de 2018 cuando presuntamente usó a cerca de 500 empleados de gobierno para recabar firmas y cumplir con los requisitos de una candidatura independiente, lo que implicaría uso de recursos públicos y humanos.

 La detención se llevó a cabo por parte de elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y de la Agencia Estatal de Investigaciones sobre una carretera a la altura del Rancho Los Ángeles en el citado municipio periférico. Además, trascendió que fue detenido por elementos de su misma escolta y podría ser procesado además por otra investigación relacionada con enriquecimiento ilícito.

Además del dilema moral del desperdicio de recursos del INE para una infructuosa carrera presidencial, tan fracasada que ni a tercer lugar llegó, en su momento fue conocido el uso de tiempo de trabajo de empleados del gobierno estatal para nutrir la recolección de firmas para los sueños presidenciales.

Entre memes y estrategias atractivas de redes sociales, Rodríguez pasó de su campaña presidencial (donde prometió “mochar manos”) a regresar a la oficina estatal para dejarles a los neoloneses una entidad violenta y con un problema grave de agua potable.

En 2019, cuando aún era Senador, el actual gobernador Samuel García denunció a Rodríguez por peculado en las mencionadas actividades de su candidatura presidencial. Leemos en Aristegui (octubre 2019):

_____

_____

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “está arrinconado” y será el primer mandatario estatal en ser destituido e ir a la cárcel por corrupto, afirmó este miércoles el senador Samuel García.

Frente a la Fiscalía General de la República, el senador por Nuevo León informó que presentó una denuncia penal por los delitos de lavado de dinero, peculado (uso indebido de recursos públicos), cohecho y uso ilícito de facultades, por diversas irregularidades presuntamente cometidas por “El Bronco” durante su campaña por la Presidencia en 2018.

“Estamos cerrando la pinza (…) es un caso fácil, podría ser el primer gobernador destituido y que va a la cárcel por delitos electorales y delitos de corrupción”, dijo Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.

Luego de la detención, casi dos años después, el gobernador García publicó el siguiente mensaje:

El nuevo domicilio temporal de García sería el penal de Apodaca 2, donde dudamos que pueda ver los nuevos memes de Broncowave. (¿O sí?)

Así las cosas en este #MéxicoManchado.

 

Previo

¿Qué pasará con la periodista rusa que protestó contra la invasión a Ucrania? Podría pasar más de 10 años en prisión

Siguiente

Investigadores mexicanos buscan transformar el ruido ambiental en energía

Sin comentarios

Deja un comentario