Al partido de Kumamoto no le aplica la #LeyKumamoto y recibirá más que 5 partidos juntos

Los dos partidos políticos locales en Jalisco tendrán más recurso que las oficinas estatales de todos los partidos políticos nacionales. ¿Por qué? A los locales Hagamos y Futuro (del grupo de Pedro Kumamotoy los ex-WikiPolítica) se les aplicará de manera diferenciada la aplicación del siguiente presupuesto para sus gastos y operación.

Aquí los antecedentes:

  • La Ley Kumamoto, declarada constitucional, sólo contempló partidos políticos nacionales con registro estatal. Para los partidos locales siempre quedó establecido que se aplicaría lo que la Ley General de Partidos establece para financiamiento.
  • En un segundo momento, la Suprema Corte declaró la invalidez de reforma de 2020 donde se proponía meter en la misma bolsa a los partidos políticos locales.
  • En el Proceso Electoral 2021, Tribunal Electoral confirmó que sean dos bolsas de financiamiento distinta, una para partidos políticos nacionales y otra para estatales, dejando así más de 10 mdp para cada partido político local para actos de campaña.
  • En otras palabras, la fórmula a aplicar para los partidos políticos nacionales se obtiene de multiplicar el 20% de la UMA y para los locales del 65%.

Lo que se aprobará en el IEPC Jalisco en la sesión del 13 de agosto:

El IEPC aprobará el monto total de financiamiento público para los partidos políticos nacionales y locales, quedando de la siguiente manera:

  • Cabe destacar que los partidos políticos locales son dos: Futuro y Hagamos. En el caso en que solo se distribuyan entre esos dos partidos, de manera proporcional a sus votos, cada uno de ellos tendría más financiamiento que todos los partidos nacionales con registro estatal juntos.

Está pendiente definir la fórmula de asignación del financiamiento a partidos políticos locales donde se tendrá que decidir si se consideran los votos de todos los partidos nacionales y locales para la fórmula o solo lo de los locales.

En resumen: los únicos dos partidos políticos recibirán más que todos los nacionales juntos (en donde se incluye a las dos fuerzas políticas más relevantes de Jalisco), debido a una aplicación diferenciada de la ley.

Previamente en la saga de Futuro Jalisco

Contábamos en Diciembre del 2020:

En la siguiente sesión del IEPC Jalisco, se debate la cantidad asignada a Futuro Jalisco, la cual estaría basada en lo planteado por #SinVotoNoHayDinero o Ley Kumamoto. Es decir, Futuro Jalisco no estaría conforme con lo que le tocaría según la ley impulsada por su cuadro más importante.

_____

_____

El fondo del debate es que técnicamente podría estar bien Futuro Jalisco, quienes están en desacuerdo al haber obtenido menos recurso del esperado, pero resulta al menos curioso que pidan una aplicación especial de reglas o qué en su caso no aplique lo que antes impulsaron.


Ahora (Agosto 2021) el caso al contrario y los kumas estarían conformes con la aplicación diferenciada de la Ley Kumamoto, dado que les beneficia.

PARA LEER

Denuncian negligencia interna en Futuro Jalisco ante denuncias de acoso y abuso


Previo

#FreeBritney: Padre de la cantante comenzará a dejar la tutela, queda pendiente la deuda de los medios misóginos

Siguiente

Calderón sabía de Pegasus y fue invitado a conocerlo antes de adquirirlo

Sin comentarios

Deja un comentario