Amnistía Internacional: Hay deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger la vida de periodistas

Luego del polémico y penoso comunicado del gobierno federal en reclamo de que el Parlamento Europeo señaló a México como un país muy peligroso para la prensa, ahora Amnistía Internacional respalda a la prensa mexicana con un comunicado.

Compartimos:

El día de ayer el Parlamento Europeo condenó la violencia, las violaciones a los derechos humanos y los ataques contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, incluidas las personas defensoras del medio ambiente, los pueblos y comunidades indígenas, así como de quienes defienden los derechos de las mujeres en México, a través de la  resolución de urgencia (RC9-0153/2022) votada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones. Cabe destacar que este Parlamento no había emitido una resolución de urgencia sobre México desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Ante los diversos llamados y declaraciones locales de la delegación de la Unión Europea en México condenando los asesinatos de al menos 6 periodistas en lo que va del 2022, en esta ocasión el Parlamento Europeo reiteró al Estado mexicano su obligación internacional de adoptar medidas concretas, eficaces y coherentes para prevenir, proteger, investigar y reparar integralmente las violaciones a derechos humanos en contra de quienes defienden derechos humanos y ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de la labor periodística.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, precisó que al 26 de enero de 2022,  se tenían contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos a partir de diciembre de 2018.

Eurodiputadas/os de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo de diferentes fracciones partidistas, manifestaron su preocupación por las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra las y los periodistas y su labor y solicitaron a las mismas abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a las y los defensores de los derechos humanos, las y los periodistas y las y los trabajadores de los medios de comunicación. Asimismo, realizó un llamado para que destaquen públicamente el papel fundamental que desempeñan las y los defensores de los derechos humanos y las y los periodistas en las sociedades democráticas.

Ante las grandes deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger la vida e integridad de personas defensoras y periodistas, así como de investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se cometen en su contra, es urgente que el Estado adopte una política pública de protección integral que genere un entorno seguro y propicio para la defensa de derechos humanos, proteja eficaz y adecuadamente a este grupo poblacional con medidas proporcionales al riesgo y culturalmente aceptables, repare integralmente a las víctimas y adopte medidas contundentes para revertir los elevados índices de impunidad.

Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea.

_____

_____

Las organizaciones firmantes nos sumamos al llamado del Parlamento Europeo y exigimos al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales,  fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

ARTICLE 19 Oficina Regional para México y Centroamérica

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”  (Red TDT)

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS)

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Casa del Migrante de Saltillo – Frontera con Justicia A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.


Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Amnistía Internacional México

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica (PC)


Escucha nuestro podcast



Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas conformado por: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C. (CDH Vitoria); El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) – Proyecto México

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Red Rompe el Miedo

Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C


Vídeo Recomendado



Previo

¿Esto es real? Gobierno Federal llama borregos, mentirosos e hipócritas a diputados del Parlamento Europeo.

Siguiente

Estás en la historia más nueva

Sin comentarios

Deja un comentario