Marcha del 8M: Un recuento de las agresiones de la policía en la CDMX

Organizaciones sociales denunciaron que previo, durante y posterior a las movilizaciones por el Día de la Mujer en la Ciudad de México se registraron «actuaciones policiales represivas, ataques contra periodistas y personas manifestantes», así como agresiones que iniciaron desde la estigmatización de la marcha feminista y el derecho a la protesta por parte de las autoridades federales y capitalinas.

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red #RompeElMiedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) señalaron que a lo largo de las movilizaciones recibieron reportes de revisiones injustificadas y robos de mochilas por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), uso de gas pimienta y polvos de extintor contra las manifestantes, uso de al menos una granada de gas lacrimógeno y lanzamiento de artefactos explosivos tipo cohetones desde las filas policiales.

Destacaron que las agresiones contra los movimientos de mujeres iniciaron desde varios días antes del #8M con la estigmatización por parte de las autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó el objetivo de la protesta señalando que era una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra. Asimismo infirió que la protesta sería violenta: tenemos información que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov. Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, también afirmó que habría grupos violentos«, acusaron.

Las organizaciones señalaron que los discursos estigmatizantes desde las autoridades «generan un clima de desconfianza y miedo que inhibe la participación de las mujeres en las acciones de movilización», así como centra la atención en las formas de manifestación en lugar de en las exigencias de justicia y de una vida libre de violencia machista.

Previo

Amnistía Internacional: Hay deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger la vida de periodistas

Siguiente

¡La Glorieta es para las mujeres que luchan!

Sin comentarios

Deja un comentario