Otra vez en Tijuana: asesinan a periodista, había pedido ayuda a AMLO y ganó juicio contra Bonilla

Otra vez en Tijuana.

La periodista Lourdes Maldonado perdió su vida en un ataque armado dirigido contra ella. Con anterioridad había incomodado al poder, recibido amenazas e incluso lo denunció de manera masiva.

Por si fuera poco, incluso llevó su preocupación a La Mañanera del presidente López Obrador en 2019.

Sus plegarias no fueron escuchadas, este domingo 23 de diciembre perdió la vida. Así lo cubrió ZETA, el legendario semanario de Tijuana que ha cubierto como ninguno la violencia en dicha zona:

La tarde de este domingo 23 de enero, fue encontraba muerta a bordo de un vehículo, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, la periodista Lourdes Maldonado, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, señala que alrededor de las 18:20 horas se escucharon detonaciones por arma de fuego en el estacionamiento de una vivienda marcada con el número 48 de la calle Vista Dorada, privada Chalco, en la colonia antes mencionada.

Trasciende no solo que desde 2019 manifestó que necesitaba mayor protección, sino que entre aquellos que incomodó está el ex gobernador, emanado de Morena, Jaime Bonilla. Apunta ZETA:

Hace unos días, Lourdes Maldonado dio a conocer que había ganado, tras nueve años, un laudo laboral por despido injustificado que mantenía con una empresa propiedad del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

_____

_____

Su denuncia ante el presidente, justo contra Bonilla. Leemos en Hiptex:

La periodista Lourdes Maldonado López aprovechó su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informarlo sobre un conflicto laboral con Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia por Morena, ex coordinador de delegaciones federales en Baja California y candidato de Morena a la gubernatura en la entidad.

La comunicadora advirtió al mandatario temer por su vida, por lo que pidió apoyo y justicia ante un juicio laboral cuyo laudo asegura tenía a su favor y repentinamente cambió en su contra, advirtiendo corrupción y uso de influencias por parte de Bonilla Valdez, a quien definió como una figura con importante capital político.

Aquí el clip de su intervención:

La fama de Bonilla como agresor de periodistas es histórica e incluso llegó a Post Opinión del Washington Post en columna de Adela Navarro, codirectora de ZETA:

La organización de defensa de la libre expresión Artículo 19 documentó, hasta el 15 de julio, 15 agresiones directas de Bonilla Valdez hacia el semanario ZETA y sus reporteros.

Tres días después, el 18 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una carta dirigida al gobernador con “un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales del estado de Baja California para que tomen las medidas necesarias con las que asegure el respeto al pleno ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, y brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta”.


El 10 de agosto, en colaboración con Artículo 19, periodistas de Newsweek en Español Baja California documentaron 123 agresiones por parte de Bonilla hacia la prensa entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de julio de 2020, en un trabajo llamado “Prensa bajo fuego”.

La respuesta de Bonilla fue decir que no reconocía la cifra y que “lo que pasa es que les faltan reporteros para poderles dar información”, además de hacer referencia al hecho que no les compra publicidad.

En un escueto tuit, la Fiscalía local confirmó el crimen:

Posdata: Se embargaría empresa de Jaime Bonilla por demanda de Maldonado

Contaba La Jornada el 20 de Enero:

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo mercantil de la empresa Media Sport de México, SA de CV, como resultado de una demanda laboral por despido injustificado que la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado interpuso en 2013 contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ex gobernador morenista Jaime Bonilla, informó el abogado Eduardo Pérez Castro.

Maldonado López era conductora de un noticiero de PSN, cuyas instalaciones se encuentran en la calle General Ferreira, en la colonia Juárez de Tijuana, donde también se ubican las oficinas de Jaime Bonilla, en aquel entonces diputado federal del Partido del Trabajo y posteriormente coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti.


Vídeo Recomendado



Previo

Alexia Putellas, la nueva figura en el fútbol femenino mundial

Siguiente

Funcionario de la CNDH dice insulto homofóbico y amenaza a víctima de tortura

Sin comentarios

Deja un comentario