Chiapas: Atacan y queman una secundaria zapatista

En una nota de prensa del portal Desinformémonos, se denuncia un ataque por parte de los Paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) quemaron tres aulas de la Escuela Secundaria  Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los Dos Mártires”, de la comunidad de Moisés Gandhi, Chiapas, denunció la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

Además de la quema de la secundaria, los paramilitares también dispararon con armas de alto calibre que impactaron en tres casas de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde.

“Desde mediados de los 90, la ORCAO estaba en alianza con las comunidades zapatistas, pero a partir sobre todo del 2000 con el gobierno de Pablo Salazar -que buscaba dividir y cooptar más a las comunidades- esta organización comenzó a tejer alianzas con el gobierno estatal y a recibir fondos públicos , y consecuentemente a atacar violentamente en numerosas ocasiones al zapatismo y sus tierras recuperadas”. – Pietro Ameglio

La Red Ajmaq aseguró que la violencia por parte de la ORCAO se ha llevado a cabo con el «amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo» y con el «cobijo» del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Los ataques paramilitares contra las comunidades autónomas zapatistas han sido a través de agresiones armadas, el secuestro y tortura de integrantes bases de apoyo y la quema y saqueo de tiendas y cultivos.

Por ello, la Red exigió a las autoridades el cese inmediato de todas las agresiones hacia la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi y un alto a la contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas.

A continuación el comunicado completo:

_____

_____

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 21 de noviembre de 2021.

A los Pueblos del Mundo
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencias y Rebeldías

Como Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciamos el cobarde ataque armado que sufrieron nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), de la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, por parte de los paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Los paramilitares de la ORCAO  de la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la Región Siete de Febrero, a las 10 de la mañana hicieron recorrido para revisar tuberías de agua, solo unos momentos estuvieron revisando y empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés y Gandhi.

Así estuvieron disparando de manera intermitente, varios disparos de alto calibre impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a las BAEZLN de la comunidad.

Continuó el ataque armado y a las 4.30 de la tarde, un grupo de los paramilitares se acercó hasta la Escuela Secundaria  Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los  2 Mártires” de la comunidad y prendió fuego a tres aulas quemándose al instante. Cabe recordar que la Escuela Autónoma el 14 de octubre sufrió un ataque armado por parte de la ORCAO, el día de hoy cumplieron su amenaza y su intento de acabar con la educación autónoma.

Este grupo de paramilitares han llevado a cabo acciones al amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo donde gobierna el mal llamado Partido Verde (apéndice del PRI y que le hace el juego sucio a Morena), en donde su principal líder es funcionario del municipio. Actúan cobijado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a cambio de los votos que le dio el Partido Verde para llegar a la gobernatura de Chiapas. Favor con favor se paga.

Entre las acciones que han llevado a cabo y se han denunciado públicamente, sin embargo han quedado en total impunidad: el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris el 22 de agosto de 2020, ubicada en el crucero Cushuljá, municipio de Ocosingo.

El día 8 de noviembre de 2020 la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva denunció “el secuestro y tortura de un compañero Base de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés y Gandhi, por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO.”

El día 11 de septiembre de 2021 el grupo paramilitar secuestró a dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno a José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, manteniéndolos en calidad de desaparecidos hasta el día 19 de septiembre.

Ante los hechos realizados por los paramilitares de la Orcao, la complicidad del gobierno municipal del Verde, el Estatal y Federal de Morena,

Exigimos:


Cesen de inmediato las agresiones contra la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi,

Basta de la contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena.

Respeto a las Autonomías que construye el EZLN en su territorio rebelde.

¡¡¡Abajo y a la Izquierda está el Corazón!!!
¡¡¡No están solas, solos!!!


Escucha nuestro podcast



Red de Resistencia y Rebeldía
Ajmaq


Vídeo Recomendado



Previo

Ciberseguridad: México es el segundo país más vulnerable al pishing en toda Latinoamérica

Siguiente

¿En serio Dos Bocas será inaugurada en Julio del 2022? Eso reiteró AMLO

Sin comentarios

Deja un comentario