Responden a Sheinbaum: “La Glorieta de las Mujeres que Luchan es de Todas”

Las colectivas que este fin de semana renombraron la Glorieta de Colón por la Glorieta de las Mujeres que Luchan recordaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que el monumento es «de todas las mujeres» y que en todo momento ha habido respeto a las mujeres indígenas.

La declaración de las colectivas es en respuesta a la justificación que Sheinbaum dio para anunciar que se retirará la estatua de madera colocada en la Glorieta, al decir que el espacio debe ser en reconocimiento de las mujeres indígenas.

La funcionaria señaló que Comisión de Monumentos decidirá qué estatua se colocará en la ex Glorieta de Colón y que «las mujeres que quieren que haya un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena».

Frente a ello, las colectivas, a través de la página Antimonumenta «Vivas nos Queremos, recordaron que «la Glorieta es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad».

https://static.ciudadanosenred.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/FAOA8nLVkAgvG1s.jpg?x65039

Desde su pronunciamiento inicial, las colectivas explicaron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan sería un espacio dedicado a las mujeres buscadoras y rastreadoras, a las madres que luchan por justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus desaparecidos; «a las defensoras del agua y del territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las mujeres afromexicanas invisibilizadas y las mujeres de los pueblos originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades, a las mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las mujeres zapatistas, mujeres defensoras de derechos humanos», entre otras.

Los nombres de muchas de estas mujeres fueron pintados el sábado en la valla que rodea la Glorieta, pero para la mañana del domingo las autoridades ya las habían borrado.

«Son la limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones; se ha hecho en otros lados, igual se limpió el monumento, el Hemiciclo a Juárez», dijo Sheinbaum a Milenio.

«Si con esa eficiencia con la que borraron los nombres (…), si así de eficientemente ellas investigaran y dieran sentencias a todos y cada uno de los asesinos, este país sería otra cosa», dijo al respecto la activista Lorena Gutiérrez, madre de la niña Fátima, víctima de feminicidio en 2015.

_____

_____

Con información de Desinformémonos

Previo

Propone AMLO que Guardia Nacional recupere piezas arqueológicas “robadas”

Siguiente

Cuando los funcionarios de tu país se posicionan más rápido por un tuit que ante otros problemas públicos

Sin comentarios

Deja un comentario